La mañana de este viernes, Día internacional de los Pueblos Indígenas, las autoridades estatales rindieron un merecido homenaje a las comunidades originarias que celosamente resguardan la herencia de los ancestros tlaxcaltecas.
Desde la plaza principal de Ocotelulco, señorío de la antigua República de Tlaxcallan, en Totolac, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso de trabajar para salvaguardar el derecho de los pueblos indígenas a vivir en un escenario de paz y dignidad, y para que la población valore e impulse la riqueza de esos pueblos.
Acompañada de Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar estatal, así como de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, prometió que su administración continuará con la ejecución de acciones encaminadas a preservar la sabiduría milenaria de los pueblos originarios de Tlaxcala, al considerar que quienes los conforman son un ejemplo de trabajo, honestidad, dignidad y amor por su tierra tlaxcalteca.
Ante tiaxcas de Ocotelulco, Tizatlán, Quiahuixtlan y Tepeticpac, y de representantes de 24 municipios del estado de Tlaxcala, llamó a la población a enorgullecerse de la herencia de los pueblos indígenas, a quienes calificó cómo poseedoras de historia, lenguas, tradiciones y riqueza cultural que merecen ser honradas y preservadas.
"Nos sentimos muy orgullosos de nuestros pueblos originarios, porque su herencia es el corazón de la historia grandiosa qué nos distingue a nivel mundial como un pueblo sabio, guerrero y de fuerza indomable en Tlaxcala", expresó.
Añadió que las culturas originarias están presentes en la vida diaria de los tlaxcaltecas, en su cultura culinaria, en su lengua, en los apellidos de cientos de familias y en los nombres de los municipios que, al pronunciar, se honra la resiliencia de las raíces y la sabiduría ancestral, así como de la cultura.
"Hoy, nos reunimos para celebrar la riqueza, la diversidad y la fortaleza de los pueblos originarios de Tlaxcala; queremos decirles lo importantes que son para este gobierno y que hoy, más que nunca, cuentan con nosotros, donde son una prioridad y tienen mi compromiso de generar más oportunidades y escenarios de prosperidad para sus comunidades", sostuvo.
Así, la mandataria estatal mencionó las acciones ejecutadas a favor de la preservación y dignificación de los pueblos indígenas, como el Programa Estatal para el Bienestar de las Personas Indígenas que impulsa proyectos productivos de tlaxcaltecas que, con mucho amor y compromiso, preservan el legado artesanal, gastronómico, cultural, ambiental o técnico ancestral.
Y al ser esas actividades su principal fuente de ingresos, comunicó que la administración estatal decidió triplicar este año los apoyos otorgados a ese secto, por lo que este 2024 las personas beneficiadas recibirán 50 mil pesos, dividido en dos dispersiones, a fin de fortalecerlos.
"Esto no sólo beneficia de manera directa a quienes forman parte de los pueblos originarios, sino también impacta en mejorar la calidad de vida de más de tlaxcaltecas. Hoy, hacemos la entrega simbólica de estas tarjetas bancarias del Programa de Bienestar para las Personas Indígenas 2024, porque estoy segura que es un estímulo para hacer prosperar sus proyectos", puntualizó.
Por su lado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar estatal, destacó que la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios es un homenaje a la fuerza y resistencia tlaxcalteca, por lo que se convierten en motivo para festejar la sabiduría ancestral que poseen, así como sus tradiciones y culturas que enriquecen a Tlaxcala y lo hacen un pueblo único, guerrero e inigualable.
"Nunca más estarán solos, este gobierno reconoce en cada uno de ustedes el pilar que sostiene nuestros valores y nuestra fuerza indomable. Es nuestro deber moral escucharlos y atenderlos, porque en ustedes reside la verdadera grandeza del estado, la empatía y el amor por la gente", expresó.