En Tepeyanco, cientos de pobladores viven de sus cultivos, como don Ángel Delgado Lara quien produce cilantro para la venta local y con ello cada año se hace de un recurso extra.
En entrevista, refirió que esa hortaliza requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un ambiente templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento.
Te recomendamos: ➡️ Acusan campesinos de Sonora atropello de la Conagua
Aseveró que desde hace años lo produce, pues es poco exigente en cuanto al tipo de suelos, pues crece en los arenosos, arcillosos, barrosos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos.
Detalló que su plantación la realiza por semilla, en siembra directa sobre el terreno asentado, pues su efectividad germinativa es superior al 90 %, por lo que casi no registra pérdidas en ese proceso.
Mientras labraba sus tierras, el campesino señaló que los surcos tienen una separación de 50 a 60 centímetros y las semillas las deposita en una distancia de entre 15 a 20 centímetros para que la separación permita su reproducción de hojas.
Te recomendamos: ➡️ Abandonan empacadora de verduras en Tepetitla de Lardizábal
Mencionó que hace agujeros en la tierra con poca profundidad y coloca las semillas cuidadosamente; las cubre con tierra y en 15 días las plántulas brotan, donde primero aparecen hojas pequeñas y a las dos semanas las primeras hojas características del cilantro.
Para permitir su desarrollo integro, puntualizó que retira la hierba que brota en los surcos, para posteriormente dejarla a un lado, ya que le servirá como abono verde y podrida aporta nutrientes importantes a la tierra.
LA RECOLECCIÓN
Puede realizarse a los 40 o 60 días después de la siembra y hasta los cuatro meses para la producción de semilla madura.
TE RECOMENDAMOS