Este 11 de mayo se cumplen 102 años de que el cuadro de Nuestra Señora de la Misericordia regresó a su templo después de que tropas carrancistas lo robaran en 1915.
Información retomada por Enrique Arellano Bravo del folleto “La Prodigiosa Virgen de Apizaco” editado en 1948, señala que 1915 las tropas carrancistas llegaron a Apizaco y se posesionaron de la estación del ferrocarril, de la plaza, de la casa parroquial y del templo para usarlos como cuarteles; además, quemaron el archivo parroquial.
En ese momento, un soldado carrancista sustrajo la imagen de la Virgen Misericordia y corrió por la avenida Cuauhtémoc, para después venderlo a la señora Guadalupe García viuda de Vargas, en 10 pesos.
Desde ese momento la imagen quedó resguardada en su casa, ubicada en calle 5 de Mayo número 108) y regresó a la pequeña iglesia de Apizaco tres años después, en 1918. Además, este día los feligreses también recuerdan la fecha en que la Virgen de la Misericordia milagrosamente movió sus ojos, una tarde del 11 de Mayo de 1850 en la ciudad de Rímini, Italia, y que se confirmó un día después.
“Miles de fieles vieron el milagro de los ojos de la Virgen Misericordia durante ochos meses y el Papa ordenó coronarla el 15 de Agosto de 1850, fiesta titular de la Asunción de María”, dice la tradición católica.
La original y verdadera imagen de Nuestra Señora de la Misericordia se venera en Rímini, Italia, y la que está en el altar mayor de la basílica de Apizaco es una copia hecha en el siglo XIX por el pintor poblano Francisco Morales V. y llegó a Apizaco en 1875. Hoy, las celebraciones son a puerta cerrada en la Basílica de Apizaco, y por primera vez en 78 años la Patrona de Apizaco saldrá sola de su Basílica para recorrer la ciudad, y lo hará sin gente para evitar contagios de Covid-19.
TE RECOMENDAMOS