Desde el primer minuto de este jueves 1 de agosto entró en operaciones de manera legal la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en sustitución de la hoy extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la principal característica de ser un ente con autonomía al ya no depender del Poder Ejecutivo.
El 19 de marzo el estado de Tlaxcala inició la transición que dio vida a ese nuevo órgano y que le permitió a la entidad salir de la omisión legal en la que estaba, junto con Baja California Sur e Hidalgo.
La FGJE no sólo significa un cambio en su imagen, colores oficiales y operación, pues el ente encargado de la procuración de justicia ahora es un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sumado a su técnica presupuestal y de gestión. Anteriormente, la PGJE dependía completamente y estaba sujeta a las decisiones del Poder Ejecutivo, al ser su titular un integrante más de su gabinete legal.
EL PROCESO DE TRANSICIÓN
El martes 19 de marzo, con la aprobación de reformas y se adiciones a la Constitución Política de Tlaxcala, fue creada la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El viernes 28 de junio los diputados locales expidieron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ordenamiento que regula la actuación y permanencia de las personas servidoras públicas y que tiene el propósito de establecer el régimen normativo inherente a la organización, estructura y funcionamiento del Ministerio Público del Estado.
El 15 de julio pasado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió al Congreso del Estado la terna de profesionales del Derecho para la designación de la titular de la FGJE y el 19 de julio el Congreso local aprobó las bases para la elección de esa persona.
El viernes 26 de julio y tras aprobar satisfactoriamente el proceso de selección, Ernestina Carro Roldán rindió protesta como fiscal General de Justicia del Estado para los próximos siete años, contados a partir de este jueves uno de agosto.
CARACTERÍSTICAS LEGALES DE LA FGJE
La FGJE tiene entre sus objetivos velar por una procuración de justicia eficaz, efectiva y apegada a derecho; solicitar las medidas cautelares y ejercitar las acciones que correspondan contra los imputados; obtener y presentar las pruebas que acrediten esa participación en los hechos que las leyes señalen como delitos; hará efectivos los derechos concedidos al Estado e intervendrá en los juicios que afecten a las personas a quienes se debe otorgar especial atención conforme a la ley.
La selección del Fiscal General de Justicia de Tlaxcala prácticamente será de la misma forma que era seleccionado quien estaba al frente de la PGJE: a partir de una terna con las propuestas presentadas por la persona titular del Poder Ejecutivo local y será el Congreso local el que la elija. De la misma forma, el Legislativo tendrá facultades para removerla del cargo en caso de que incurra en alguna causa grave señalada en la ley.
Sin embargo, la persona de la FGJE ocupará el cargo durante siete años sin posibilidad de ser reelecta para uno de forma inmediata; anteriormente los titulares del ente encargado de procurar justicia podían ser removidas o reemplazadas en cualquier momento, por parte del titular del Ejecutivo local.
A diferencia de la quienes encabezaron a la Procuraduría, durante los primeros 15 días de enero de cada año el Fiscal General de Justicia presentará al Congreso y al Poder Ejecutivo un informe de actividades del Ministerio Público a su cargo, y deberá comparecer ante el Legislativo cuando se le requiera para informar sobre su gestión. Antaño, lo anterior debía ser tras autorización del gobernador en turno.
Sumado a ello, el Fiscal General de Justicia también está obligado a presentar ante el Congreso local un plan de política criminal, cada año el primer día del segundo periodo de sesiones, con un diagnóstico de la criminalidad y la proyección de las acciones que emprenderá al respecto, criterios sobre los delitos que se atenderán de manera prioritaria y metas de desempeño para el siguiente año.
De la misma forma que la figura de procuración de justicia anterior, el Fiscal estará sujeto a un juicio político por actos u omisiones que redunden en prejuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
EL DATO
Tras el proceso establecido en las leyes y con el aval de la mayoría de los diputados locales, Ernestina Carro Roldán fue nombrada como la primera fiscal de Tlaxcala, quien fungió como titular de la PGJE por casi tres años, a la par del arribo al cargo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.