Al mediodía de este viernes, tendrá lugar el repique de 90 campanas provenientes de templos católicos y la salva de cohetes, anunciando la celebración de la Virgen de la Caridad en Huamantla.
Ya que en ediciones anteriores se celebraba con música, misas, tapetes, fiesta brava y pirotecnia, esta vez será diferente por la contingencia epidemiológica del Covid-19.
La pandemia del nuevo coronavirus, hace distintos los 142 años de celebraciones religiosas y peregrinaciones a la Basílica de la Patrona de la Caridad.
Dos misas a puerta cerrada (13 y 14 de agosto) que oficiará el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, y que los feligreses podrán seguir a través de Facebook.
Enmedio de una economía desactivada, este viernes sonarán al unísono las campanas de las tres parroquias; los templos de 33 pueblos y 16 barrios.
Eso sí, guardando la sana distancia, los feligreses ascenderán a cada una de las torres, para activar las campanas con diferentes aleaciones.
El atrio de la Virgen de la Caridad permanecerá cerrado, sin música, tamales y enchiladas, sin gente y sin prensa.
Por órdenes eclesiásticas, solo dos comisiones (protegidas con careta y cubrebocas), integradas por seis personas cada una, tendrán acceso al toque de campanas.
En la torre derecha de la Basílica donde se encuentra la campana mayor, con un peso de 1.3 toneladas, será accionada en forma manual. No obstante, la torre izquierda donde están tres esquilas, -una de ellas de 700 kilos-, serán activadas en forma mecanizada por la familia Hernández.
Sin la “Noche en que Nadie Duerme”, en el interior del Museo de la Fe, un grupo de artesanos elabora una alfombra para este 31 de julio.
El 14 de agosto, otros artesanos plasmarán su talento con una alfombra de flores naturales que la gente podrá ver en redes sociales.
La primera misa tendrá lugar el 13 de agosto a las 13:00 horas, pero solo podrán ingresar unas 30 bordadoras que se encargan del vestido de la Virgen.
La misa siguiente oficiada por el Obispo está programada para la tarde del 14 de agosto a las 17:00 horas, ahí la Virgen aparecerá ataviada en un vestido bordado de oro y plata de color azul.
Continúa leyendo: