De las 69 muertes registradas en México a causa de la influenza durante la temporada de invierno 2019-2020, dos ocurrieron en Tlaxcala, informó la Secretaría de Salud federal.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que en ese periodo a nivel nacional han sido confirmados mil 744 casos de influenza y que de las defunciones registradas el 96 % no se había vacunado, eso a pesar de que las personas padecían hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Además, la información emitida por la Dirección General de Epidemiología señala que el 38 % de las personas que falleció por influenza, tuvo un retraso en el inicio de tratamiento con oseltamivir y el 29 % demoró en solicitar atención médica.
Así, la entidad se ubica como uno de los estados con la mayor tasa de mortalidad en defunciones confirmadas por influenza por cada 100 mil habitantes al tener un 0.15, después de Hidalgo (0.23), Yucatán (0.22) y Quintana Roo (0.18), y solo por encima de Baja California (0.14).
Según el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2020, correspondiente a la semana 3, en ese mismo periodo en la entidad fueron detectados 814 casos de Enfermedad tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, de los cuales 40 fueron positiva a influenza (4.9 %).
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Por otro lado, y según datos con corte al 16 de enero pasado, en la entidad fueron detectados 620.4 casos de enfermedades respiratorias.
Con esa cifra, Tlaxcala se ubica como el segundo estado más afectado en ese lapso por el número de Infecciones Respiratorias Agudas y tiene la mayor incidencia solo después de Zacatecas con 767.2 casos.
Según la información oficial, Tlaxcala es una de las entidades federativas que presentaron el mayor incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (57.1 %) con respecto a la semana anterior, por debajo de Sinaloa (198.1%), Chihuahua (139.6%), Zacatecas (70.8%), pero por arriba de Baja California (56.5%), Hidalgo (54.6%), San Luis Potosí (53.5%) y Tamaulipas (49.2%).
- El mal estudiado no ha presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.
Continúa leyendo: