Humanismo y derechos humanos, bases en la UATx

Los lineamientos están plasmados en la obra de los investigadores Ángel Díaz y Serafín Ortiz

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 12 de agosto de 2023

La obra contiene el trabajo colectivo de investigadores de la UATx para revitalizar su modelo educativo /Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

En vísperas de la implementación de la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), fue presentado un libro que contiene el trabajo colectivo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el cual prioriza el humanismo y los derechos humanos que serán aplicados en las aulas, pero también la praxis profesional y la excelencia educativa.


El Centro Cultural Universitario fue sede de la presentación del libro “Fundamentos y orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades”, texto que tiene como autores a Serafín Ortiz Ortiz y Ángel Díaz Barriga, rector de la UATx y coordinador general del Centro de Investigación Educativa, respectivamente; pero también integra la labor de un grupo de investigadores y especialistas en temas académicos.

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En la presentación, el rector Serafín Ortiz aseveró que el libro será paradigmático y manual en un modelo educativo, que fue escrito en una coyuntura de un nuevo modelo educativo necesario después de la pandemia y un portento potencial republicano.

El también coautor del libro enfocó su discurso en el humanismo que ha focalizado la UATx hace 25 años y que impacta en la actualidad. Definió que todos los seres humanos son iguales en libertades y dignidad, concepto del que parte la revitalización del modelo educativo.

Externó que el concepto pone al centro el interés del ser humano, que le confieren valores imperantes en cada época y aseguró que trabajar en el humanismo no es algo nuevo, pues tiene más de cinco lustros de analizar este precepto que debe ser una teoría del conocimiento.


Por su parte, Ángel Díaz Barriga externó que la universidad pública debe cumplir una función social en la formación de los profesionales, pues viven de financiamiento público, en este sentido reconoció que la casa de estudios se adelantó a su época al establecer el MHIC.

Externó que cuatro elementos permitieron fortalecer el modelo: avanzar en el concepto humanista insistiendo en la autorrealización con sentido personal y principalmente social; reemplazar el concepto de competencias por capacidades; avanzar en la integración curricular; así como reconstruir una perspectiva de trabajo pedagógico y didáctico con los alumnos.

Aseveró que los planes de estudio de la UATx no tenían una fundamentación sobre el sentido de la profesión en el contexto del país, de ahí que trabajaron para recuperar el concepto de prácticas profesionales dominante y emergente, para una mejor comprensión utilizan el término de praxis profesional que estará implementado en los semestres.


Dicho seminario de praxis profesional permitirá que el alumno cambie su concepción de formarse individualmente y aprenda que debe vivir con los demás, en sociedad, todos aprenden de todos y que el país necesita de profesionales con sentido social que entiendan las problemáticas sociales que están viviendo y, desde su profesión, poder contribuir.

Respecto al concepto de capacidades, acotó que lo constituyeron de capacidades humanas que permitan comprometerse con el crecimiento económico del país y ayudar a la solución de los grandes problemas que la desigualdad social crea en el entorno, de ahí que estructurarán conocimiento, habilidad, afecto o aptitud se dan de manera intrincada.

UATX ORIENTADA EN NECESIDADES SOCIALES

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En el evento, Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), fue el encargado de comentar el libro del modelo educativo de la UATx. Externó que uno de los atractivos de la Autónoma de Tlaxcala radica en su modelo educativo, que apela al humanismo y la autorrealización con una visión colectiva y de orientar sus programas educativos a las necesidades sociales y culturales del entorno de los campus.

Aseveró que el concepto de competencias que integraba el modelo anterior a la revitalización estaba orientado en preparar personas para hacer cosas, pero sin tener una conexión con otros saberes y disciplinas que pudieran brindar el componente humanista que la universidad buscaba, de ahí que era una contradicción.

Actualmente, dijo que la revitalización deja clara la visión de las capacidades porque armoniza la idea humanista relacionada con los derechos humanos, de ahí que el modelo educativo es de vanguardia.


Las competencias del modelo anterior tenían su base en crear a profesionistas que supieran hacer lo que le convenia a las empresas, pero no formaba a liderazgos que hicieran avanzar el desarrollo del país, pues producían profesionistas de alta calidad que terminaban siendo empleados. El modelo de capacidades permite un panorama más comprensivo de la persona, como alguien que forma parte de una colectividad que tiene una dimensión cultural y praxis socialmente productiva

PRAXIS PROFESIONAL, LA PIEDRA ANGULAR


El encargado de presentar el libro fue Alejandro Miranda Ayala, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), quien destacó que la praxis profesional es la piedra angular del MHIC, pues es el concepto estructurante del plan de estudios para integrar conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de las capacidades, la articulación sinérgica de teoría y práctica.

Agregó que la praxis impulsará la formación de un profesional propositivo, con profundo sentido para promover el bienestar de su comunidad, de ahí que el ejemplar constituye un hito relevante en el panorama general de la educación superior mexicana, de sus componentes y transformación.

Respecto a la obra, precisó que está compuesta por dos apartados: el prólogo titulado El nuevo derecho humano a la educación superior, escrito por Luis González Placencia; así como la introducción elaborada por Serafín Ortiz Ortiz sobre el significado de la transformación académica de la UATx.

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Indicó que el capítulo del texto concluye con una reflexión del rector Ortiz Ortiz sobre la articulación de la reforma educativa de acuerdo con los postulados de la Nueva Escuela Mexicana, lo cual permitirá acercar a los estudiantes a los problemas más urgentes que existen en el entorno social con el propósito de comprenderlos, explicarlos y ofrecer propuestas de solución viable, sintético y excelente.

En cuanto a la parte técnica del libro, precisó que está compuesta por dos capítulos relativos a los fundamentos para la construcción curricular, dos referencias obligadas para heurística del proceso y de cuatro útiles anexos, donde aborda los fundamentos para el perfil de egreso, las praxis dominantes, un capítulo de ideas de algunas carreras profesionales, el programa sintético y el mapa curricular.

  • El próximo lunes la UATx comenzará el semestre Otoño 2023, ciclo en que entrará en vigor la revitalización del modelo educativo en las 45 licenciaturas.