Humo de incendios nubla cielo tlaxcalteca
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil hay conflagraciones en municipios como Apizaco, Hueyotlipan, Tecopilco, Panotla y Xaltocan
Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala
Parte del cielo tlaxcalteca se ha pintado de gris por el humo de incendios forestales registrados en la región centronorte del estado.
Además de irrumpir en las nubes, el humo ha sido el causante de accidentes vehiculares, al limitar la visibilidad de los conductores que transitan sobre carreteras en donde las llamas consumen flora y fauna.
La mayor intensidad de las conflagraciones ocurre en los municipios de Xaltocan, Tecopilco, Panotla y Hueyotlipan, en donde han sido consumidas varias hectáreas de pastizales y algunos árboles.
Al momento es desconocida la causa exacta que desde ayer originó el incendio en el municipio de Xaltocan, a la altura de la zona conocida como La Retama, y que este día se reavivó y extendió por zonas aledañas.
Sin embargo, se presume que las quemas agrícolas y las corrientes de aire ocasionaron que el fuego alcanzará otras zonas.
Combatientes municipales, estatales y federales ya trabajan para apagar el fuego, en algunos lugares con "hawaianas", y en zonas donde las llamas alcanzan mayores alturas son utilizadas las motobombas o pipas de agua.
Esos siniestros han alertado a pobladores cuyas casas están en las inmediaciones de los incendios, quienes ante el temor de que el fuego alcance sus viviendas se han sumado las labores de combate.
Este incendio de gran magnitud se suma al registrado ayer en la zona de Terrenate y Lázaro Cárdenas, además del ocurrido en El Carmen Tequexquitla.