Los recientes y “acelerados” cambios de la educación superior en México han permitido que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) trascienda y se fortalezca para permanecer vigente y a la vanguardia, aseguró Roberto Carlos Cruz Becerril, secretario Técnico de la casa de estudios.
En el auditorio del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep), durante la inauguración del foro “Universidad: crisol de identidades”, Cruz Becerril comentó que los cambios en la educación superior se debieron a la globalización y la internacionalización, y en últimos años a la Nueva Escuela Mexicana y el humanismo mexicano.
En el caso de la Autónoma de Tlaxcala, indicó que el cuarto eje transversal y articulador, que es la Autorrealización, permite que los estudiantes y docentes se autorreconozcan, autodeterminen y autorrealicen para enriquecer y retroalimentar las directrices de la casa de estudios. Sumado a ello, se encuentra el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), donde se caracteriza y forma el Homo Universitatis.
Por lo tanto, dijo que la identidad universitaria es un elemento educativo que asegura la permanencia y trascendencia de las instituciones educativas, los elementos pueden ser catalogados como fortalezas y distinción para desarrollar mejores prácticas que proyecten elementos de éxito académico.
Añadió que crear una identidad universitaria sólida suscitará un carácter distintivo que diferencia a una institución de otra, sin caer en elementos meramente relacionados con la formación profesional sino como un medio de trascendencia académica y de impacto social.
En su intervención, René Elizalde Salazar, presidente del Observatorio de la UATx, externó que el foro fue organizado como parte de la transformación acelerada de la institución que impulsa el rector Serafín Ortiz Ortiz, lo cual será posible por los estudiantes, docentes, directivos y todo individuo que dé sustancia objetiva a la vida universitaria mediante tareas y actividades educativas.
Destacó que las instituciones educativas deben tener fortaleza y cohesionar el trabajo académico para cumplir eficazmente con las tareas encomendadas, lo cual es parte del trabajo que efectúa la casa de estudios, los sindicatos y las áreas que fortalecen la identidad.
René Elizalde Salazar externó que el foro impartido por Carlota Guzmán Gómez, proveniente del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, abonó al esfuerzo para dar mayor fortaleza y pertenencia a la comunidad universitaria.