La Iglesia Católica en Tlaxcala no difundirá la Cartilla Moral que el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador promueve, pues el catolicismo tiene su propia doctrina, aseveró el rector del seminario Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Breton.
Tajante, el presbítero declaró que además de su método de enseñanza que siembran entre la feligresía, la propia Iglesia cuenta con el magisterio del Papa y los principios bíblicos, por lo que la metodología social reescrita de Alfonso Reyes, no será un documento del que se apoye el prelado.
“Es una labor que el Estado está haciendo y pues la Iglesia lo toma como bienvenido, pero no va a solucionar toda la problemática del país, sobre todo si no se hace una revisión de las estructuras de gobierno para que verdaderamente la sociedad funcione”, soltó.
El también titular de la Comisión Diocesana de Covid-19, opinó que el gobierno federal tiene la tarea de atender asuntos importantes como la revisión de la política de salud ante la pandemia y restructurar el sistema de seguridad, para fortalecer la dimensión social y ética que la sociedad tiene.
“Un documento no cambiará las cosas, sino que cada uno debe ser responsable de sus propias acciones; entonces, insisto, la cartilla es bienvenida, pero debe acompañarse de políticas públicas y sistemas de seguridad adecuado”, insistió.
De hecho, Rojas Breton apuntaló que la sociedad tienes derecho a una guía moral, sin importar la religión que profese, pues los principios morales son los que rigen la vida del ser humano y se convierten en guías de conducta.
“En el caso de los católicos y cristianos, nos apoyamos de las enseñanzas de la Santa Biblia, entonces ya teníamos documentos de ayuda, sin embargo, para quienes no, es importante que a nivel de la sociedad exista un documento que privilegie a la familia, la responsabilidad de la persona y aliente su necesidad de ayudar”, sostuvo.
Cabe señalar que López Obrador busca con ese documento promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.
De ahí que, a partir de esta semana, en algunas partes del país, será distribuida a través de integrantes de iglesias evangélicas, quienes repartirán los ejemplares de manera gratuita en eventos masivos y casa por casa.
“La cartilla moral está bien, pero debe ser sostenida con políticas públicas que ayuden a la sociedad a fortalecerse, pues un solo documento no cambiara todos los problemas del país”.
Ranulfo Rojas Breton, rector del seminario de Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS