Iglesia se disculpó por La Conquista: Obispo de Tlaxcala

López Obrador solicitó al Papa que el Vaticano y la Corona Española acepten que cometieron atrocidades y saqueos en 1521

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 19 de octubre de 2020

Salcedo Aquino, calificó como “errores propios de su tiempo”, los abusos a los pueblos originarios/Jesús Zempoalteca

El Obispo de Tlaxcala, Julio Cesar Salcedo Aquino, calificó como “errores propios de su tiempo”, los abusos a los pueblos originarios, durante la conquista española y evangelización, hace 500 años, pero recordó que la Iglesia Católica ya ofreció disculpa pública.

Lo anterior, porque el pasado 10 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente solicitó mediante una carta, al papa Francisco que la Iglesia Católica y la Corona Española se disculpen públicamente por las “oprobiosas atrocidades”, saqueó de bienes, tierras y por someter a los pueblos indígenas, en 1521 y “hasta el pasado reciente".

De ahí, el máximo jerarca de la grey católica en la entidad, destacó que la iglesia ha procurado mantenerse cercana con la gente y reconoce cuando falla, ofrece disculpas y trata de enmendar sus errores por diversas vías.“El papa San Juan Pablo II, cuando fueron los 500 años de la evangelización, emitió un claro pronunciamiento, en varias ocasiones, para pedir perdón en nombre de la Iglesia, por todo aquello que se excedió en los procesos de presencia evangelizadora, ya que hubo situaciones adversas, propias del tiempo y de las situaciones que se dieron”, precisó.

Lo importante para la iglesia, dijo que era la evangelización y por lo mismo cometió apercibimientos,pero San Juan Pablo se pronunció en 1992 y también lo hizo en el año 2000, cuando fue el año milenio, así que la iglesia siempre tenido las puertas abiertas para escuchar todas las expresiones y responder ante ello.

Por la insistencia del jefe del Ejecutivo Federal, mencionó que las peticiones pueden hacerse constantemente y cada quién las puede interpretar a su manera, “pero la iglesia siempre ha tenido esta actitud de responsabilidad”.

SEGUNDA EXIGENCIA

En marzo de 2019, el presidente López Obrador envió la primera carta al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco con la misma petición, pero el gobierno español rechazó "con toda firmeza" la solicitud del mandatario mexicano.

En la petición, también solicitó al Vaticano el préstamo de cuatro códices prehispánicos para exhibirlos en los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de México.

  • López Obrador también solicitó a Francisco reivindicar la figura del cura Miguel Hidalgo, pues considera que la iglesia lo excomulgó por su implicación en la revuelta de independencia.

Continúa leyendo: