Para conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas y por ende la evangelización, el Obispo de Tlaxcala, Julio Cesar Salcedo Aquino, estableció un Año Santo o Jubilar para la entidad que habrá de concluir hasta el próximo noviembre.
En entrevista, declaró que la iglesia fue la primera que inició con las celebraciones, pues desde noviembre del año pasado, después de la peregrinación de la Basílica de Guadalupe, al final de la misa anunció que se abría un Año Jubilar.
Nosotros como iglesia lo vemos desde ese punto de vista, desde que llega la fe a nuestra tierra, pues en 1519 se efectuó la primera misa y es por ello que lo vemos desde el nivel eucarístico, declaró.
Es más, el jerarca de la grey católica en la entidad destacó que son 500 años desde que se cantó por vez primera el evangelio en México, por lo que en todas las comunidades de Tlaxcala -que ha visitado- lo ha comentado, para dejar constancia del hecho histórico que vive la población, en términos de fe.
Aseguró que de acuerdo con los historiadores, cuando se celebró la primera misa hubo tres piezas fundamentales, un altar, una cruz y la presencia deNuestra Señora Santa María.
Con esos elementos, detalló que el altar representó la mesa de la palabra santa con la cual realizaron la primera eucaristía, mientras que la cruz fue el símbolo de la pascua de Jesús y la imagen de la virgen no pudo faltar, pues les ha acompañado a través de los tiempos de evangelización.
Luego, explicó que en el Año Jubilar, nuestro Santo Padre nos concede gracias especiales, la indulgencia plenaria, que va a durar hasta el día en que se clausure, que será en la misma Basílica de Guadalupe con motivo de la peregrinación diocesana.
Salcedo Aquino insistió en que la iglesia fue la primera en iniciar la celebración del Encuentro de las Dos Culturas, pues para la fe católica son fechas importantes para la enseñanza de la palabra de Dios.
El Año Jubilar
- En la tradición católica, el Jubileo es un gran acontecimiento religioso, es el año de la remoción de los pecados y de sus penas, el año de la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental.
También puedes leer: