Además del comercio y las artesanías textiles, la zona centro de Chiautempan destaca de entre los demás municipios en la entidad por contar con diversos templos católicos, los cuales invitan a realizar un recorrido de fe pero, al mismo tiempo, para admirar la arquitectura que caracteriza a cada uno.
En total son dos ermitas, una parroquia, cuatro iglesias y tres capillas las ubicadas en la concurrida área y que tan solo las separan algunos pasos pues, las más alejadas, son solo a algunas cuadras.
Entre casas y comercios están localizados los templos, algunos con mayor antigüedad, pero todos son visitados por feligreses del lugar y municipios circunvecinos, por lo que el municipio sarapero destaca como uno de los que alberga el mayor número de recintos católicos en su zona centro.
En un recorrido de 90 minutos a pie, pueden visitarse los 10 templos que muestran estilos diferentes, algunos austeros, algo característico de los franciscanos; otros son neoclásicos y otros neogóticos, una mezcla que ha sido derivada de las restauraciones y edificaciones.
Las iglesias están datadas en dos etapas, la primera es la época colonial, explicó el cronista municipal, Sixto Ipatzi, de ahí que el recorrido, de acuerdo con la antigüedad, inicia con la ermita de la Purísima Concepción “La Conchita”, ubicada en la calle Ignacio Picazo esquina con Agustín de Iturbide.
El paseo continúa con la de San Sebastián, situada en calle Morelos esquina con Manuel Saldaña.
El siguiente es el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, mejor conocido como el Convento de Padre Jesús, localizado en calle Agustín de Iturbide, para continuar con la Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, situada en la misma calle, templo que comenzó a edificarse en 1615.
En la segunda etapa de clasificación, que es del siglo XIX y XX y que fueron promovidas por el sacerdote Bernardo Picazo, son la iglesia de la Soledad, ubicada en calle Hidalgo; el templo de Guadalupe en calle Manuel Saldaña esquina con Antonio Díaz Varela, y la iglesia de El Carmen, en calle Ignacio Picazo Sur.
A los anteriores, se agregan las tres capillas de reciente creación que son Jesús del Huerto, de Santa Cruz Tlapacoya y del Sagrado Corazón de Jesús.
En este sentido, el cronista recordó que la belleza arquitectónica de los templos ha atraído la atención de integrantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y especialistas en arte sacro, que acuden a admirar e investigar los orígenes.
Por lo que el trayecto por el municipio deja una experiencia que integra templos católicos, comercios de diversos giros, parques y platillos regionales.
LOS TEMPLOS
- De la Purísima Concepción “La Conchita”, Nuestra Señora de los Ángeles o Convento de Padre Jesús, Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, San Sebastián, De Guadalupe, El Carmen, de la Soledad, así como las capillas de Jesús del Huerto, Santa Cruz Tlapacoya y Sagrado Corazón de Jesús.
También puedes leer: