Pobladores de las comisiones comunitarias de los 12 municipios que conforman la agrupación denominada “Faldas del volcán Matlalcueyetl” acusaron que existe omisión de autoridades federales, estatales y municipales en el saneamiento de la Malinche.
Explicaron que desde noviembre de 2019 , informaron sobre la presencia de brotes activos de la plaga del escarabajo descortezador en más de 10 hectáreas de la montaña, pero que fueron ignorados.
Lo anterior, lamentaron, ha ocasionado que al día de hoy exista una afectación de esa plaga en cinco mil hectáreas, tan solo en territorio tlaxcalteca, y a eso han sumaron la tala clandestina de árboles infectados, pero también de especies sanas.
Con pancartas, lonas y dibujos de la Malinche, se manifestaron de forma pacífica frente a Palacio de Gobierno para denunciar que instancias ambientales de los tres órdenes de gobierno presuntamente han incurrido en acciones de corrupción frente al tema, y, que con ello, han lastimado el tejido social de sus comunidades, pues ha sido violentado su derecho que como pueblos tienen para cuidar la integridad de sus tierras.
Mencionaron también que sus sistemas normativos han sido discriminados por los gobiernos en el combate de las dos plagas que dañan al volcán, y hasta denunciaron que han sido intimidados estigmatizados y amenazados por funcionarios estatales y federales.
Por eso, exigieron respeto a los derechos sociales, económicos y culturales de sus pueblos, a su identidad social y cultural, a sus costumbres y tradiciones, a sus autoridades y asambleas comunitarias, y a los acuerdos que de ellas emanen.
Ahí, solicitaron investigar y fincar responsabilidades a aquellos funcionarios o exfuncionarios, y a cualquier persona que resulte responsable de omisión, colusión o corrupción en detrimento de la montaña y de quienes habitan en ella, especialmente en el retraso para el saneamiento.
Pidieron una readecuación para el saneamiento de la zona, pero que sea con respeto a las comunidades, y requirieron la intervención inmediata de Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal en coordinación con las comunidades, para iniciar estudios de los daños en la montaña.
- 12 municipios conforman la agrupación denominada “Faldas del volcán Matlalcueyetl”
Pobladores solicitaron investigar y fincar responsabilidades a aquellos funcionarios o exfuncionarios, y a cualquier persona que resulte responsable de omisión, colusión o corrupción en detrimento de la montaña
Continúa leyendo: