Los diputados locales ignoraron el llamado para respaldar la Ley 3 de 3 que la semana pasada hicieron activistas, asociaciones civiles y colectivas, encabezadas por Yndira Sandoval, la impulsora en el país de esa iniciativa.
La solicitud al Congreso de Tlaxcala fue respaldar el dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Senado de la República el pasado 28 de abril, y así convertirse en uno de los primeros estados en avalar esas modificaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que para que la Ley 3 de 3 entre en vigor, una vez que fue avalada por el Senado de la República debe ser ratificada cuando menos por 17 congresos estatales, de ahí que las activistas pidieron a Tlaxcala ser uno de esos poderes legislativos.
A través de una carta que enviaron de manera individual a cada legislador, las colectivas les solicitaron registrar de manera prioritaria en el orden del día de la sesión del pasado jueves la Minuta con Proyecto de Decreto remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Entérate: ➡️ Olga Sánchez pedirá que Rosario Piedra comparezca por defender a deudores alimentarios
Sin embargo, los diputados locales ignoraron esa solicitud, pues en dicha sesión ordinaria el punto ni siquiera fue abordado, y al momento no han avalado esa modificación constitucional.
La Ley 3 de 3 establece la prohibición de ocupar cargos de representación popular, de designación y de concurso o selección a las personas sentenciadas por violencia familiar y delitos sexuales, así como a deudoras alimenticias.