Imagen del Señor del Coro de Santa Cruz Tlaxcala, muy milagrosa

La imagen de Cristo crucificado fue llevada al templo por un labriego que la encontró en unos terrenos de labor

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 4 de marzo de 2023

Este viernes, la imagen del Señor del Coro fue adorada por la comunidad católica de Santa Cruz Tlaxcala y de feligreses de otras partes del país. | Armando Pedroza

“Adoremos fieles, cantemos en coro, al muy milagroso, al Señor del Coro”, reza un párrafo de la alabanza de la imagen de Cristo crucificado que se venera en la parroquia de Santa Cruz Tlaxcala.

El segundo viernes de Señor del Coro fue su fiesta y recibió a cientos de peregrinos que se postraron ante Él para agradecer los favores recibidos.

No dejes de leer: ➡️ Oran a los pies del Señor del Coro por favores recibidos

Este año, su capilla ubicada en el interior del recinto religioso cumple 104 años de su edificación, antes la imagen del Señor del Coro estuvo arrinconada en la parte alta de la iglesia, en el lugar del coro, de ahí su nombre.

En la iglesia también se venera a Santa Elena y, desde luego, a la Santa Cruz, pero la fiesta del Señor del Coro sobrepasa a las demás celebraciones religiosas de esa municipalidad.

Entérate: ➡️ Espiritualidad y mesura para celebrar al Señor del Coro, solicita el párroco

Y es que la historia, aunque no hay fecha exacta, la imagen de Cristo crucificado fue llevada al templo por un labriego que la encontró en unos terrenos de labor.

A bordo de su carreta, imagen representada en vitral en la bóveda de la capilla, el campesino la entregó a un sacerdote, pero como en el altar principal ya existía una imagen, fue arrinconada en el área del coro.

Los detalles: ➡️ Día de Santa Cruz, momento de ayuda: Donato Zempoalteca

Poco a poco sus milagros comenzaron a hacerse presentes con los integrantes del coro: “Pronto descubrieron sus grandes portentos, las gracias le dieron, todos muy contentos”, dice la alabanza.

De este modo, la comunidad católica erigió su capilla en el año 1919 para venerar a la imagen tallada en madera, que por sus características fue hecha en Europa, posiblemente hace unos 150 años, según testimonios heredados de al menos seis generaciones de santacrucenses, pero actualmente la polilla la ha deteriorado por dentro.

Más información: ➡️ En Santa Cruz Tlaxcala, Señor del Coro espera cientos de peregrinos

Aun así, resiste cada año la bajada de su altar para estar de cerca con cientos de peregrinos que elevaron su voz con la plegaria: “Cristo milagroso, de mi Santa Cruz, vengo fervoroso a pedirte luz”.

Aunque, a diferencia de otras celebraciones, esta vez permaneció en el altar principal y no fue sacada a la explanada para la misa de fiesta.

La parroquia de la Santa Cruz, aunque no hay certeza histórica, posiblemente su fundación fue en el año de 1641. Actualmente, la parte del antiguo curato luce en ruinas.

No dejes de leer: ➡️ Acuden cientos de feligreses a venerar al Señor del Coro

“Cristo milagroso, de mi Santa Cruz, vengo fervoroso a pedirte luz”

Plegaria