Impacta en Chiautempan el realismo de la crucifixión y muerte de Jesús

El momento en que Judas se colgó de un árbol por entregar a Jesús fue otro de los simbólicos entre los asistentes

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 29 de marzo de 2024

Una vez más, la representación del pasaje bíblico sobre la crucifixión y muerte de Jesús atrajo a cientos de pobladores en Chiautempan, donde el realismo y personificación impactó a los asistentes.


En la 58 representación a cargo del Grupo Experimental Proyección Juvenil, el parque Hidalgo lució abarrotado de infantes, jóvenes, adultos y personas mayores para presenciar uno de los momentos más importantes de la Semana Santa.


Este año, el papel de Jesús fue protagonizado por Ángel Vázquez de la O, quién ingresó al parque cargando la enorme cruz de madera en que sería crucificado, además, portaba la corona de espinas y aun vestía la túnica.


El pasaje bíblico de la crucifixión y muerte comenzó con la escena de golpear a Jesús con látigos en su trayecto al escenario, que representó El Calvario, también conocido como el Gólgota.


Los gritos de dolor al ser clavado en la cruz fue un momento sensible entre el público, que permaneció atento a cada pasaje de la representación.


El momento cumbre llegó al crucificar a Jesús en la cruz que fue expuesta en lo alto del templete, junto a los ladrones Dimas y Gestas que también tuvieron esta sentencia.


El sector del público que más se impactó por las fuertes imágenes de golpes y sangre fueron los infantes, quienes no perdieron detalle de la representación tan realista.


En el pasaje bíblico también abordaron cuando le dieron de beber vinagre a Jesús y los soldados que se jugaron la túnica.


Minutos después fue representada la muerte de Jesús de Nazaret, quien encomendó su espíritu a Dios. A la par, Judas se colgó de un árbol por haber entregado a Jesús a los soldados.


Tras esta representación, la gente comenzó a irse del parque Hidalgo, pero el pasaje bíblico continuó con el sufrimiento de María al ver a su hijo muerto, así como el momento en que bajaron el cuerpo de Jesús de la cruz envuelto en una manta blanca. Con esto dio por concluida la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret en Chiautempan y el Grupo Experimental Proyección Juvenil agradeció al público por su asistencia, mencionaron que fueron fundados el nueve de mayo de 1976.

TEMAS