Con el objetivo de dar a conocer que no nada más de abejas se puede tener un ingreso, sino que la diversificación es una de las múltiples opciones que brinda, del 23 al 25 de agosto se efectuó el Curso Internacional de Apiterapia en las instalaciones de la Facultad de Agrobiología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Entrevistado en la Facultad ubicada en Ixtacuixtla, Hugo Romano Galicia, extensionista del grupo de Apicultores Unidos de Tlaxcala, refirió que el curso estuvo dirigido a apicultores para que distingan los beneficios y bondades que hay en la colmena, así como a las personas que se dedican a alternativas de salud.
“Nos dimos a la tarea de contactar a la doctora Elena de Varona Rodríguez, catedrática de la Universidad de Camagüey quien, en La Habana, Cuba, es experta en el tema y tiene más de 20 años desarrollando esta actividad”.
Destacó que si bien en el país existe una sociedad de apiterapeutas sus precios no son accesibles, “entonces otra de las ideas es romper monopolios, ya que pretendemos ser una opción más donde la gente tenga esa accesibilidad al conocimiento”.
El biólogo agropecuario señaló que aún se mantiene la idea cuadrada sobre la apiterapia, ya que “el piquete de la abeja, la apitoxina puesta directamente por la abeja, tiene beneficios a la salud y es una alternativa que aquí ya se está desarrollando”.
Manifestó que Elena de Varona les subrayó que la “apiterapia no es llegar y poner el piquete de abeja, más bien tiene que ver con tu sistema inmunológico, emocional e incluso qué es lo que ingieres; la idea de la doctora es ampliarnos ese panorama tan vago que tenemos, que es: pongo abeja y te corrijo un problema”.
Refirió que ya planean otro curso con la visitante cubana para que les enseñe puntos de aplicación con la abeja, y “a utilizar el veneno del alacrán para los problemas de salud, y eso es un tema que, si exponemos a los medios de salud, se van a espantar”.
BUSCAN APICULTORES CONVERTIRSE EN AC
De acuerdo con el organizador del curso, los Apicultores Unidos de Tlaxcala buscan ser sujetos de crédito y figuras jurídicas “donde legalmente tengamos una responsabilidad, primeramente con los compañeros, y en segundo término con la sociedad y el medio ambiente”.
CIFRA
40 personas de la entidad, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí y Guanajuato participaron en el Curso Internacional de Apiterapia
TE PUEDE INTERESAR