Aprovechando el receso escolar de los menores de educación básica y respetando las medidas de mitigación ante la pandemia del virus del SARS-CoV-2, la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) de Tlaxcala, destacó que realiza cursos de verano con niños y adolescentes con la misión de prevenir las adicciones.
La CECA, perteneciente a la Secretaría de Salud, recalcó que en las dinámicas con los menores participantes mantienen las medidas de bioseguridad al tiempo que afirmó que los participantes juegan y aprenden a evitar las adicciones.
En su red social de Facebook, CECA destacó que la población tlaxcalteca que necesite ayuda puede acudir a sus unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones orientados a ofrecer a la comunidad un modelo de intervención contra las adicciones que contempla la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, promoción de la salud y el tratamiento que es ambulatorio y accesible
Lee más: Golpes y hambre, único tratamiento en centros de rehabilitación
Anotó que las CISMAA y Uneme Capa que hay están en Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Tzompantepec, Zacatelco y San Pablo del Monte.
En Facebook Cismaa Apizaco compartió que en las sesiones con niños de seis a 10 años de edad, donde con apoyo de personal especializado realizan activación física, rally, decoración de animales de cartón y ven videos psicoeducativos en los cursos de verano de CECA.
Asimismo, refirió que el objetivo que tienen las Unidades de Especialidades Médicas son disminuir la incidencia en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes, esto por medio de intervenciones efectivas.
De acuerdo con los especialistas de la salud, el abuso del tabaco puede provocar cáncer de pulmón, boca, faringe, páncreas, afectaciones el sistema respiratorio como bronquitis crónica y asma. Mientras que el exceso de alcohol tiene como consecuencias físicas la cirrosis hepática y los padecimientos cardiacos, entre otros efectos.
Te recomendamos: Buscarán que tlapalerías y ferreterías no vendan inhalantes a menores de edad
Hay otras sustancias psicoactivas estimulantes o depresoras del sistema nervioso central, que son adicciones y afectan la salud de una persona, como la cocaína, derivados del opio y alucinógenos.
LOS CURSOS
Del 12 al 30 de julio se llevarán a cabo los cursos de verano para niños y adolescentes de la Comisión Estatal contra las Adicciones.
MÁS NOTAS