A pesar de los retos que han tenido que afrontar a causa de la pandemia por Covid-19, el titular del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar, aseguró que no ha sido limitada la impartición de justicia.
Tras rendir su informe semestral de labores de 2021, manifestó que durante el periodo de enero a junio, han fortalecido de manera consistente los equipos de trabajo de las áreas que integran el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) para dar respuesta oportuna a lo que enfrentan.
Detalló que en el primer semestre del 2021, construyeron las Casas de Justicia de los Distritos Judiciales de Morelos, Zaragoza y Ocampo, así como el Archivo Judicial del Distrito de Juárez.
Esto con el objetivo que en las periferias se cuente con la atención especializada a favor de los justiciables en las diferentes materias que se atienden como son la civil, familiar, mercantil y penal.
Bernal Salazar resaltó que en la primera mitad del año, el Instituto de Especialización Judicial se encargó de la investigación, formación, capacitación y actualización de los servidores públicos del Poder Judicial, así como de quienes aspiren a pertenecer al mismo, en asuntos que involucren a niñas, niños y adolescentes, la formación inicial en materia de justicia laboral para peritos y el desarrollo de pláticas de sensibilización sobre el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.
Lee también: En línea, nuevo paso para juicios orales: Fernando Bernal
Sostuvo que uno de los compromisos primordiales es lograr una impartición de justicia con perspectiva de género, de ahí que a través de la unidad especializada, en estos asuntos visualizaron las inequidades entre hombres y mujeres para crear conciencia y corresponder a las necesidades de cada sector que acude en busca de justicia.
Ante la incertidumbre provocada por la contingencia sanitaria, el presidente del TSJE aseguró que han trabajado para dar respuesta a los justiciables, tanto en el ámbito jurisdiccional como en el administrativo, y con ello, seguir evitando el retraso en el quehacer propio del Judicial.
EL APUNTE
- Durante el primer semestre del año, el Poder Judicial realizó la planeación a un retorno laboral seguro, afianzó nuevos mecanismos en las tecnologías de la información y mejoró la infraestructura judicial
No te pierdas: Valida Legislativo autonomía de TJA
No dejes de leer: