Con total incertidumbre de perder su empleo y un día llegar a su lugar y les anuncien que están despedidos, es como trabajadores de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala viven día con día, pues por el llamado Plan B varios de los espacios de estos organismos serían suprimidos, lo cual representaría un despido masivo, aunque al momento la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió indefinidamente la entrada en vigor de dicho plan.
Entrevistados por separado, Óscar del Cueto Morales, vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tlaxcala y Luis Edgar Casco Centeno, vocal de organización electoral del distrito 03, ambos con cabecera en Zacatelco, coincidieron que todos están a la espera de saber qué resuelve la SCJN, pues directamente sus cargos serían suprimidos, además de la restructuración administrativa prevista en la reforma, aunque ésta no especifica los cargos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, indicaron que ya han promovido sendos amparos -de manera personal y colectiva- ante el Poder Judicial contra todo el Plan B, por lo cual al momento están a la espera de la respuesta para saber cómo actuar, pero mientras deben continuar con sus labores diarias de operatividad, en tanto no les informan nada concreto.
Por su parte, Del Cueto Morales explicó que de los 22 trabajadores de la junta, son alrededor de 16 los cuales están en peligro de perder su trabajo, eso sin incluir a quienes laboran en los módulos de atención, pues ellos no están dentro de la restructuración administrativa.
Desde un inicio, aceptó, cuando salió a la luz el tema del Plan B, todos los empleados se cuestionaron sobre qué pasaría con ellos y en qué momento los iban a despedir, pues dieron por hecho que no podrían revertir esta situación, pero después de hablar con sus superiores y platicar los detalles, vieron la posibilidad de salir adelante.
Te puede interesar: ➡️ Comisiones del Senado aprueban Plan B de reforma electoral
Únicamente se quedaría a cargo una persona, cuando somos 17. Era difícil estar en nuestra posición, pero ahora agradecemos a la Suprema Corte que haga justicia con esta suspensión que, aunque no termina, está parada y debe llegar al fondo del asunto para saber si la declaran inconstitucional y podamos librarnos de esto
Por otro lado, exhortó a la gente a apoyar al Instituto y no dejarse llevar por la violencia promovida desde los puestos más alto del país, pues en el INE se dedican a servir, tramitando la credencial de elector, que es la presentación de la institución, además del trabajo operativo, administrativo y con la actualización cartográfica, capacitación electoral y cívica.
Por su parte, Luis Edgar Casco Centeno, vocal de organización electoral del distrito 03, manifestó que todos los trabajadores están pendientes de las resoluciones de la SCJN, sobre todo los vocales, pues de acuerdo con el Plan B sus cargos sí desaparecerían, pero también están bajo presión los administrativos, pues es mencionada una reestructura.
Continúa leyendo: ➡️ Liquidar a empleados del INE que recortará Plan B costará 6 mil mdp: Lorenzo Córdova
Detalló que al menos son 16 las personas que corren el riesgo de quedarse sin trabajo, principalmente los vocales, el jefe de oficina y sus asistentes o secretarias, aunque en los vocales quedaría uno solo a hacerse cargo, pero tampoco saben quién sería hasta que el INE lo decidiera.
También, informó que los trabajadores, incluyéndolo a él, ya interpusieron su amparo, pues de aplicarse el Plan B sería ya sobre las afectaciones laborales, que son la supresión de plazas, pero también por la pérdida de algunos derechos adquiridos como el fideicomiso laboral, que ya no les permite integrar los órganos electorales.
Finalmente, lamentó que en algunas ocasiones los trabajadores operativos han sido víctimas de ataques verbales por parte de las personas, esto derivado de las denostaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los funcionarios del INE, además de que al llegar por las mañanas a realizar sus actividades es estresante para todos, pues se distraen de las actividades porque piensan si lo que están haciendo vale o no la pena, pero son profesionales y deben cumplir con su trabajo a pesar de todo.
Más información: ➡️ Morena achica al árbitro electoral tras aprobar plan B
CONTEXTO
El pasado viernes la SCJN emitió un comunicado sobre la suspensión indefinida respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.
Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EN TLAXCALA
Coincidieron que todos los trabajadores del INE están a la espera de saber qué resuelve la SCJN, pues directamente sus cargos serían suprimidos, además de la restructuración administrativa prevista en la reforma.