Implementan operativo para rescatar a mujer que cayó al río Zahuapan

Elementos de la CES, de la Sedena y rescatistas del estado, de la capital y de los municipios de Panotla y Totolac se han coordinado para la búsqueda

Moisés MORALES y Eduardo TLACHI

  · martes 18 de junio de 2019

Un intenso operativo en el que participan decenas de elementos de seguridad y paramédicos ha sido implementado para ubicar el cuerpo de una mujer que la noche de este martes cayó al río Zahuapan, a la altura del Puente Rojo, en la capital, y que ha sido arrastrado con dirección a San Juan Totolac y Panotla.

Al momento se desconocen sus datos generales, pero de acuerdo con reportes se sabe que forcejeó con su pareja sentimental y de manera repentina su cuerpo cayó al afluente, aunque otras versiones indican que intentó tomar una fotografía y resbaló.

Testigos de su caída notificaron lo ocurrido al Servicio de Emergencias 911 y de inmediato las corporaciones que en ese instante recorrían diversos puntos de la capital por las repentinas inundaciones se movilizaron para atender el reporte y aunque algunos refirieron haber visto el cuerpo, por lo intenso de la corriente ya no fue posible encontrarlo. No se descarta que haya perdido la vida a los pocos minutos de caer.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, de Protección Civil Estatal y de la capital, Totolac y Panotla, policías municipales, personal de la 23 Zona Militar y grupos de apoyo voluntarios 4x4 instalaron un Centro de Operaciones a la altura de las compuertas del río, en Panotla, para continuar la búsqueda.

Ahí, la operación ha sido cerrar de forma parciales las compuertas para que, en caso de que el cuerpo de la mujer haya quedado atorado, puedan extraerlo, aunque el cierre no pudo ser por mucho tiempo puesto que el afluente del río crece rápidamente por la lluvia que actualmente se registra.

Sin embargo, al momento las autoridades y rescatistas no han podido determinar si el cuerpo ya cruzó por dicho sitio o si ha sido detenido por la maleza de los arbustos, por lo que la búsqueda continuará hasta que logren ubicar los restos mortales de la persona.

Al lugar arribó la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien asumió la búsqueda de la fémina como algo prioritario y anunció que los gobiernos municipales y estatal no suspenderán la búsqueda. De hecho, autoridades de Puebla ya tienen conocimiento de ello para que estén alertas en caso de que la corriente arrastre el cuerpo hasta su territorio.

Aunado a ello, calificó la lluvia de este 18 de junio como histórica al caer gran cantidad de agua en tan poco tiempo, lo que colapsó el sistema de drenaje, situación que no fue previsible y ahora obliga a su gobierno a reparar los desperfectos.

Por su parte, Antonio Ramírez Hernández, titular de Protección Civil estatal, comentó que las labores no cesarán hasta hallar a la mujer caída de entre 20 a 25 años de edad.

Personal de la Conagua adelantó que en las próximas horas dará un balance de la cantidad precisa de agua que cayó en la presente lluvia, aunque por esta situación no hay riesgo de desborde del río o de las presas.

CONTINÚA LEYENDO