La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso otra multa de cuatro mil 30 pesos a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local por desacato de sentencia.
Lo anterior, porque le tomaron protesta a destiempo a los suplentes de los diputados locales que solicitaron licencia para relegirse o ganar una curul en la Cámara de Diputados Federal en la pasada elección del uno de julio.
Los montos de las sanciones podrían ser similares a la anterior, de 50 Unidades de Medida y Actualización, que juntas suman 16 mil 120 pesos, a pagar de su propio dinero.
En la sesión de este viernes, los juristas puntualizaron que “si bien el Congreso local cumplió al tomar protesta, no fue dentro de los plazos establecidos, por lo cual se propone una multa para hacer efectivo el apercibimiento”.
La controversia fue promovida por los diputados suplentes, René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, Ana Karen Tlalpa Herrera y David Luna Hernández, para protestar el cargo, pero fueron ignorados con el argumento de la inexistencia de quorum.
Las fechas previstas para instalarlos fueron el 17 y 22 de mayo pasado, además del 13, 22 y 25 de junio, pero los congresistas que integran la Comisión Permanente no asistieron.
Fue hasta el tres de julio en sesión extraordinaria cuando finalmente les fue tomada la protesta y estuvieron en el cargo solo 90 minutos, pues ese mismo día los legisladores derrotados solicitaron regresar a sus labores.
DIPUTADOS QUE DEBERÁN PAGAR MULTA
- Juan Carlos Sánchez García
- Humberto Cuahutle Tecuapacho
- Floria María Hernández Hernández
- Yazmín del Razo Pérez