Las plantas Nochebuena que se comercializan en el territorio de Tlaxcala en su mayoría son exportadas de Atlixco, Puebla, y sus precios son variados que van desde los 25 hasta los 200 pesos por unidad, aunque los costos son más accesibles en comparación con el de los supermercados.
Se trata de una flor de herencia prehispánica y es la más utilizada para representar la Navidad, mientras que en náhuatl su nombre es Cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita”, pero para los mexicas ya era una flor ritual que empleaban en múltiples celebraciones, para simbolizar la pureza y la nueva vida de los guerreros muertos en batalla.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al ser una flor representativa de la temporada decembrina, los comerciantes aprovechan para ofertarla, mientras que las tiendas de autoservicio suelen incrementar los precios a partir del 12 de diciembre, así que para hacer compras bien planeadas les ofrecen algunas opciones para que decidan dónde adquirir las suyas.
De acuerdo con un recorrido efectuado por El Sol de Tlaxcala, en los mercados locales, tianguis y pequeños comercios puede encontrar esa flor hasta en la mitad de precio, respecto a los supermercados.
Al interior del mercado de Chiautempan se pueden encontrar una gran cantidad de puestos dedicados a la venta de esta planta y sus precios son desde los 30 pesos por un pequeño ejemplar, hasta los 150 por una de tamaño considerable para plantar en exteriores.
No te pierdas: ➡️ Nochebuenas: ¿Qué cuidados necesitan para durar más?
En el mercado de Tlaxcala los costos oscilan entre los 25 pesos por una maceta chica, hasta los 200 pesos por una grande mientras que, en el mercado municipal de Zacatelco, las flores de nochebuena oscilan en 30 pesos por una pequeña, 50 pesos una mediana y 100 pesos una grande.
“La planta que estamos ofreciendo es de excelente calidad pues la traemos de Atlixco, ahí es donde se produce todo el año y ahorita es cuando nosotros aprovechamos para surtirnos y ofrecerla. Nuestro proveedor nos da un poco más económico a granel, con ganancias de entre 10 a 15 pesos”, dijo Alejandro Juárez Amador, comerciante ubicado al interior del mercado Emilio Sánchez Piedras de la capital.
En el caso de los supermercados ubicados en Ocotlán, capital del estado, Apizaco, Chiautempan y Apetatitlán, este Diario constató que la flor se vende en precios más altos en comparación con los comerciantes informales y en relación a los tamaños.
Entérate: ➡️ Flor de Nochebuena, el tesoro mexicano más navideño
Los ejemplares que se comercializan en los supermercados son solo pequeños y medianos, en ningún centro comercial ofertaron plantas grandes y los precios encontrados fueron de 39.90, 54.90, 55 pesos y 59.90, aunque a decir de los vendedores de piso, los precios de la flor son casi los mismos que en 2016.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la distribución de producción en el país es de seis millones de plantas en Morelos, cuatro millones en Michoacán, 3.3 millones en la Ciudad de México y 1.4 millones en Puebla.