Debido a que las clases del ciclo escolar 2020-2021 serán por televisión, el monitor debe estar a un metro y medio de distancia de los alumnos, esto para proteger su salud visual, recomendó Mariana López González, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
La también integrante de la Coordinación Delegacional de los Servicios de Promoción a la Salud, mencionó que los estudiantes deben despegarse de la pantalla proyectora cada dos horas y hacer parpadeos rápidos porque eso ayuda a lubricar los ojos, pues estar frente al aparato televisivo, teléfono celular y/o computadora provoca resequedad visual.
“Cada que parpadeamos debemos lubricar nuestros ojos. En caso de que existan molestias se recomienda ir con el oftalmólogo para que recete gotas”, aseveró.
Opinó que los monitores de televisión deben ser desinfectados constantemente, así como los útiles escolares que usarán los estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021 y la habitación que ocupen para sus clases a distancia, usando una solución que contenga cloro y agua.
LIMPIAR ÁREA DE TRABAJO
Asimismo, recomendó a los padres de familia que mantengan limpios sus hogares debido a que la pandemia por Covid-19 sigue activa y el virus puede estar en sus viviendas.
Dijo que los papás deben inculcar en sus hijos que no se toquen ojos, nariz y boca, pues es el medio por el que se contagia el nuevo coronavirus.
En cuanto a los infantes que usan lentes, López González sugirió que usen gotas lubricantes cada dos horas. “La molestia es que se siente como una basura en el ojo, sensación de cuerpo extraño, pero pueden usar las gotas y, en caso de que no funcione, deben acudir con el médico para revisión”.
Sobre las posturas, mencionó que los estudiantes deben estar sentados correctamente, de tal manera que no lastimen espalda, hombros y cuello. “El monitor de televisión o computadora no debe estar ni muy arriba, ni muy abajo, la vista tiene que estar recta. Se recomienda que hagan pausas activas para la salud, estirando cuello y moviendo las piernas y brazos durante un minuto”.
Finalmente, recomendó que a los menores de edad se les debe hacer un chequeo anual de la vista, para el caso de los derechohabientes del IMSS, pueden acudir a los módulos PrevenIMSS.
- Especialistas recomiendan que a los menores de edad se les debe hacer un chequeo anual de la vista
No dejes de leer: