Atender al personal del Ejército Mexicano no es tarea sencilla para las atención prehospitalaria pues deben desarrollar su habilidad de improvisación para emplear los instrumentos que tengan a la mano con la finalidad de mantener el estado de salud de sus pacientes.
Y es que brindan insumos necesarios., es decir, que atienden en una unidad móvil a los elementos que se encuentra fuera de las instalaciones y sufrieron lesiones en alguna riña, al brindar apoyo en operativos, en accidentes o ataques, entre otras situaciones de riesgo.
Más información: ➡️ Tlaxcaltecas discrepan ante la petición de certificado de vacunación
Además, revisan a la población civil y derechohabientes con atención de primer nivel, como son las actividades preventivas en el aspecto del cuidado y tratamiento de las enfermedades.
No obstante, el material destinado para las unidades móviles es limitado debido a los recursos, de ahí que solo cuentan con los enfermera
Te puede interesar: ➡️ Aumentan en Tlaxcala los contagios de Covid-19
Al respecto, la enfermera militar Liliana Reyes Abarca, quien ostenta el cargo de sargento segundo auxiliar de Sanidad en el Primer Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar en Panotla, precisó que intentan contar con el material básico para atender a los pacientes, pero en caso de salir a operaciones deben usar lo que puedan.
Podemos requerir dos torniquetes, pero si hay más lesionados debemos improvisar para inmovilizar la zona, esta es una característica que tenemos, pues se nos facilita este aspecto con tal de mantener sanos a los elementos,dijo.
Entérate: ➡️ En vigor, ampliación de licencia de paternidad para servidores públicos
No obstante, precisó que la formación académica entre una enfermería militar y una civil es la misma, pues adquieren los mismos conocimientos, normas y fundamentos teóricos, pero la diferencia es el margen castrense.
Nosotras tenemos la oportunidad de ascender en los planteles sin dejar de seguir desarrollando nuestras actividades, las enfermeras civiles saben qué hacer en un hospital, pero no fuera, en la milicia tomamos cursos de primeros auxilios para atender a pacientes y actuar en una situación de emergencia, dijo.
Lee también: ➡️ Pese a nuevos lineamientos, persisten los bailes masivos en Tlaxcala
PREDOMINAN VARONES
Generalmente en las escuelas de presenciapredomina la presencia de mujeres, pero este factor no se repite en la milicia, pues de 508 elementos en el área de sanidad del Primer Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar solo existen dos, una encargada de la salud dental y otra para atender a los pacientes, este último lo ocupa Liliana.
Lo anterior debido a que es un trabajo pesado y deben salir de las instalaciones, de ahí que es baja la enfermera de mujeres en el área, compartió Reyes Abarca.
No te pierdas: ➡️ Ventanillas abiertas para el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola 2022
AGRADECIMIENTO, LA MAYOR SATISFACCIÓN
El agradecimiento de los pacientes es la mayor satisfacción para la elementos accidentados Liliana Reyes, pues en el ámbito militar es grato ayudar a la población o los familiares de elementos.
Cuando brindamos la atención y nos dan las gracias es lo más gratificante, desde niña supe que quería estar aquí, veía a los soldados y los admiraba, tuve la oportunidad de causar alta en México como personal de enfermería, en Tlaxcala llevo dos años con esta labor, mencionó.
Continúa leyendo: ➡️ Vigila el Gobierno medidas de bioseguridad en su personal
Dijo que en la unidad ha atendido a elementos accidentados o cuando son atacados y deben suturarlos o aliviar quemaduras, pero, en caso de requerir otro tipo de atención, son llevados a un hospital o institución especializada.
Agregó que las enfermeras, al igual que los elementos, deben sacrificar el tiempo que pasan con sus familias, los cumpleaños, reuniones familiares y otras actividades, pues al causar alta deben estar pendientes para atender a sus pacientes.
No dejes de leer: ➡️ Asignan más apoyo a labores agrícolas tlaxcaltecas
Un sargento nos dijo que estamos casadas con el Ejército, es nuestra casa y también hacemos sacrificios, pero se compensan con la gratitud y reconocimiento de las personas y los compañeros, dijo.
Finalmente, mencionó que continuará con sus estudios y buscará la manera de ascender o reclasificar para poder ostentar un grado de oficial, pues los cinco años que tiene la duración de la licenciatura para enfermera militar le brindará una oportunidad más para lograr otro grado.
Más información: ➡️ Nombra Lorena Cuéllar a tres nuevos secretarios
- 2 mujeres integran el área de sanidad del Primer Regimiento Mecanizado, una se encarga de la salud bucal y otra es enfermera.
- Liliana Reyes
es una de las dos enfermeras militares que existen en el área de sanidad en el Primer Regimiento Mecanizado en Panotla, donde registran a 506 elementos varones.
Te puede interesar: ➡️ Verificarán comunas las nuevas medidas sanitarias
Continúa leyendo ⬇️