El Partido Alianza Ciudadana (PAC) impugnó ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para que en el actual proceso electoral local las listas de representación proporcional de los partidos políticos sean encabezadas por mujeres.
Lo anterior, aunque los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como las candidatas y candidatos independientes en la postulación de candidaturas para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género en el estado de Tlaxcala ya fueron aprobados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones la tarde ayer.
El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano promovido por el PAC quedó registrado en el expediente SCM-JRC-8/2018 y turnado al magistrado electoral federal Héctor Romero Bolaños. Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza hacer lo propio con el argumento de que el juicio promovido por Leticia Hernández Pérez y 378 personas que resolvió el TET hace unos días, fue presentado de manera extemporánea.
Y es que el martes pasado, el TET determinó que los partidos políticos deberán postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales, eso a fin de abatir el rezago histórico que existe en paridad de género en la integración del Poder Legislativo en la entidad.