Debido a que las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) contra funcionarios y exfuncionarios municipales por violencia política contra las mujeres en razón de género están impugnadas ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los presuntos culpables no han sido ingresados a los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en la materia, dependientes de los Institutos Nacional Electoral y Tlaxcalteca de Elecciones, respectivamente.
De acuerdo con las listas actualizadas y presentadas por el INE e ITE, Tlaxcala continúa en blanco en ese rubro, aunque el TET emitió, al menos, dos sentencias al respecto en las figuras del exalcalde y exsecretario de Chiautempan, y la segunda en contra del presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, quienes no han sido inscritos en estos padrones.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, en el caso de Yauhquemehcan, donde la presidenta María Anita Chamorro Badillo fue víctima de esas actitudes, no fue ordenada la inscripción al registro, pues únicamente pidieron al ITE darle seguimiento al asunto por medio de procedimiento especial sancionador.
Asimismo, en caso de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la sentencia del TET, los quejosos aun podrían recurrir a la Sala Superior, que es la máxima autoridad y, hasta entonces, el ITE tendría que hacer el procedimiento de inscripción del registro que lleva el INE.
Lee también: ➡️ ITE, PGJE y CJME, evitarán la violencia de género
De esta forma, el estado continúa sin tener registro de estos actos que suelen darse en las comunidades y municipios, pues es donde los desencuentros se generan entre autoridades y ejercen ese tipo de acciones y violencia.
En días pasados el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el registro actualizado a nivel nacional, donde Oaxaca, Veracruz y Tabasco lideran los casos con 118, 43 y 30, respectivamente.