Los partidos Socialista (PS), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Alianza Ciudadana (PAC) impugnaron el acuerdo por el cual el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) asignó curules por el principio de Representación Proporcional a los partidos políticos con base a la suma total de los votos registrados.
Ayer fue el último día para que se presentaran los recursos en contra del acuerdo ITE-CG-84/2018, del Consejo General del ITE y, finalmente, fueron cuatro los partidos que lo hicieron.
El primero en impugnar la asignación fue el PS, a través de su representante ante el ITE, Patricia Zenteno Hernández, por lo que fue turnado al Tribunal Electoral de Tlaxcala, que lo registró con la clave JE-050/2018 y lo canalizó a la ponencia del magistrado Hugo Morales Alanís.
Zenteno alegó que ese instituto político logró un total de 24 mil 423 sufragios, de los 556 mil 807 de la votación total, lo que representa el 4.38 %, por lo que aseguró que con ese margen el PS tiene derecho a participar en el proceso de asignación de pluris, pero no se la otorgaron bajo ninguno de los dos criterios (cociente electoral o por resto mayor).
También, señaló que el ITE no respetó el contenido del convenio de la candidatura común que conformaron junto con el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para la distribución de diputaciones plurinominales, sino que solo observó que obtuviera el 3 % de la votación válida previsto en la ley para no perder su registro local y acceso a las prerrogativas.
María Pilar Garrido Cruz y Alicia Caballero Yonca hicieron lo propio por el PES, mientras que Irma Yordana Garay Loredo y Alejandro Aguilar López por el PT, y Dulce María Angulo Ramírez del PAC, que esperan sean turnados el TET.
CIFRAS:
4 partidos impugnaron la designación de plurinominales.
3 candidatos impugnaron la elección local.