Así como lo adelantaron hace algunos días, afiliados y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnaron la única asamblea llevada a cabo en Tlaxcala para elección de consejeros estatales.
La inconformidad fue promovida ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por Moisés Lima Carrasco, afiliado e integrante del Comité Seccional 144 con dirección en El Alto, Chiautempan, a través del TET-JDC-102/2019. La intención es dejar sin validez la elección de los 10 consejeros estatales del Distrito 02 con cabecera en Tlaxcala, en la que resultó nombrado Leonardo Cruz, quien también es secretario de Organización de Morena en la entidad.
En días pasados, acompañado del regidor de Tlaxcala, Víctor García Lozano, quien es el enlace del comité directivo municipal de la capital, Lima Carrasco expuso que en el proceso electivo hubo diversas irregularidades como la existencia de un “padrón rasurado”, poca difusión de la convocatoria de la asamblea y falta de espacio para el proceso de registro y elección.
Con la impugnación de este proceso, será el tribunal electoral local el que deberá determinar si los argumentos vertidos por los militantes inconformes están fundamentados y echarla abajo.
O, por el contrario, dejar firme la elección de los primeros 10 consejeros estatales –de 30- quienes serán los encargados de elegir a su dirigente estatal, y luego participarán en la asamblea para renovar el Comité Ejecutivo Nacional.
LAS NO REALIZADAS
La elección de consejeros de Morena en la capital del estado fue la única asamblea llevada a cabo, pues en los Distritos I y III, con cabecera en Apizaco y Zacatelco, respectivamente, fueron suspendidas y serán reprogramadas.
EL TRÁMITE
El Juicio para la Protección de los Derechos políticos-electorales fue turnado a la Tercera Ponencia a cargo del presidente Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
TE RECOMENDAMOS