Impugnan seis aspirantes asignación de Miguel Nava

COMO MAGISTRADO DEL TET

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 22 de noviembre de 2018

El presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, aseveró que no pone en riesgo su instalación. Archivo

  • Durante la designación de éste hubo actos y omisiones del Senado de la República, refieren

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió seis impugnaciones en contra del nombramiento de Miguel Nava Xochitiotzi como nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) porque durante la designación, argumentaron, hubo actos y omisiones del Senado de la República.

Aunque no hay plazos fatales para que resuelva, eso no pone en riesgo su instalación, aseveró el presidente del TET Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

Los aspirantes a ocupar el cargo, presentaron recursos en contra del Pleno de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como la Junta de Coordinación Política de la misma Soberanía y sus autoridades responsables por actos y omisiones relacionadas con la designación y cuyos números son SUP-JDC-560/2018 al SUP-JDC-565/2018.

Los quejosos en primera instancia fueron Miriam Laura Marroquín Stevenson, Blanca Benavides González y otros.

Y la segunda estuvo a cargo de Yareli Álvarez Meza, Alejandro Cano Vega, José Felipe Miguel González Maldonado, Adolfo Antonio Pérez Castilla, y Fernando George Zecua, en la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Por ello, el magistrado presidente señaló que ningún medio de impugnación en materia electoral tiene efectos suspensivos, por lo tanto, “con independencia de que esté o no impugnado, nosotros tenemos el deber legal y constitucional de instalar al magistrado Miguel Nava”.

Refirió que los procesos de impugnación “son un derecho que tienen aquellos que se sienten agraviados, sin embargo, nosotros debemos procurar que en todo momento el TET quede debidamente integrado con la designación que recibamos del Senado de la República”.

Insistió que en las impugnaciones que fueron presentadas, la autoridad determinará cuáles son sus efectos y alcances, “y será en ese momento cuando el tribunal tome alguna determinación de cómo se resuelve, en tanto nosotros cumpliremos los deberes que nos mandatan las leyes”.

Agregó que “lo único claro que tenemos es que Nava Xochitiotzi es el magistrado electo por el Senado y daremos cumplimiento a su instalación y si hubiera alguna determinación extraordinaria también la acataríamos”.

Hay un proceso que forma parte de la transición que es la entrega-recepción y, a través de la contraloría interna de este Tribunal se han iniciado los trámites correspondientes para que todo esté listo en la fecha programada

Luis Manuel Muñoz / Presidente del TET