Al argumentar que personas con diversos padecimientos pueden salvar su vida con los trasplantes de órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa en Tlaxcala la cultura de donación y ayudar a mejorar el bienestar de los pacientes que están en lista de espera.
La Ley General de Salud (LGS) refiere que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La persona interesada en donar algún órgano puede dirigirse al Centro Nacional de Trasplantes para manifestar su voluntad firmando la tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite la institución. Pero, con estos documentos la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación en caso de fallecimiento.
De hecho, la LGS se contempla que los mexicanos sean donadores de órganos o tejidos, quien decida ser donador después de la muerte, lo más importante es que la familia lo sepa para que autorice ceder las partes autorizadas.
No te pierdas: ➡️ En hospitales IMSS- Bienestar, sensibilizan sobre la donación de órganos
El IMSS mencionó que en esta primera parte del año en curso contabilizaron la sexta procuración de córneas en el Hospital General de Zona Número 1, de una mujer de 71 años, cuyos familiares generosamente aceptaron donar sus tejidos y brindar una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes que actualmente se encuentran en lista de espera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informó que el proceso de donación estuvo a cargo del equipo multidisciplinario que encabezó la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Berenise Rojas Juárez. Las córneas fueron enviadas al banco del Hospital Universitario de Monterrey para llevar luz a pacientes que podrán ver mejor y aliviar su dolor.