La administración estatal tiene el firme propósito de rescatar las raíces gastronómicas de Tlaxcala, sostuvo ayer el secretario de Turismo (Sectur), Roberto Núñez Baleón, durante la entrega de Constancias a Cocineras Tradicionales.
En su mensaje, defendió las bondades culinarias que hoy en día preservan las cocineras de los municipios, pues son portadoras de los sabores ancestrales que a su vez deleitan a los turistas y visitantes dispuestos a degustar.
Destacó que Tlaxcala es el único estado que cuenta con el registro de todas sus cocineras.
Ante las expertas de los platillos tradicionales, chefs, funcionarios estatales y federales, Núñez Baleón consideró que el reconocimiento que otorga la Federación es un incentivo para generar una cultura turística que fortalezca la profesionalización para el desarrollo de los destinos para visitantes y turistas.
“Para el gobierno del estado es fundamental dar valor y reconocimiento a las cocineras tradicionales, felicito a las mujeres y hombres que enaltecen los sabores del maíz que con ingredientes especiales de la tierra son un orgullo para el estado y sus comunidades”.
PIDEN APOYO PARA DIFUNDIR PLATILLOS
En representación de las cocineras tradicionales, Isela Islas, de la comunidad de San Felipe Sultepec del municipio de Calpulalpan, pidió apoyo para la organización de eventos donde den a conocer la gastronomía tradicional, presencia en eventos del ramo a nivel nacional, apoyos económicos para reivindicar las cocinas del gremio, esto para recibir al turismo adecuadamente al tiempo de ofrecer un tour gastronómico.
Así como, abundó, rescatar la información de la cocina tlaxcalteca a través de un recetario estatal.
“De nada servirá tener un reconocimiento ahí colgado, necesitamos acciones que le den valor al reconocimiento, no solo es reconocer, es ayudar, apoyar, fomentar a que seamos parte del rescate y promoción de la cocina tlaxcalteca”.
Expuso que se dedican a trabajar el campo, para producir los alimentos, principalmente el maíz, además de elaborar artesanías y de ahí mantener a sus familias.
“Todo esto lo hacemos sin descuidar a la familia y el trabajo de la casa, hasta ahora no se había reconocido la labor que consiste en salvaguardar la gastronomía de Tlaxcala. Ahora que somos visibles para las diferentes instancias gubernamentales esperamos que el distintivo que nos dan nos ayude para contar con espacios dignos para la difusión de nuestro trabajo”.
LA COMIDA TRADICIONAL DE TLAXCALA ES TESORO VIVO: SECTUR
En su visita a Tlaxcala, la directora general de Normalización de la Sectur federal, María Angélica González Saravia Cos, opinó que la comida tradicional es un tesoro vivo que debe aprovecharse para el turismo gastronómico.
Por eso, refrendó el respaldo de la dependencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para proteger la cocina tradicional y contemporánea.
- 89 cocineras y cocineros tradicionales hay en Tlaxcala.
- 2010 año en que la cocina mexicana fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- 16 de noviembre Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.