Impulsa la UNAM la preservación del maguey pulquero y la orquídea

El agave ha sido sobreexplotado, por lo que las reproducen en laboratorio para garantizar su existencia

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 16 de julio de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Científicas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y campesinos del estado, principalmente de Nanacamilpa y Apetatitlán, impulsan la producción en laboratorios de la orquídea y el maguey pulquero.

La intención es garantizar la existencia del agave que ha sido sobreexplotado, y en el caso de la flor de mayo es facilitar su producción y su agave pulquero

Lee más:➡️ Tendrá Tlaxco su Festival del Pulque

De acuerdo con la Gaceta de esa institución, en el caso del Flor de Mayo (Agave salmiana) buscan promover su conservación y hacer un uso racional, pues es una especie que ha sido sobreexplotada.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


La planta es propagada a través de semilla, y el proceso es llevado a cabo en el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, que forma parte del Laboratorio Nacional de Biodiversidad del Instituto de Biología de esa casa de estudios.

Entérate:➡️ Enseña UNAM forma de producir el agave pulquero

El documento señala que una parte de las plántulas que se obtienen de la germinación de semillas es usada para montar protocolos de propagación in vitro aplicando reguladores de crecimiento, y en otras se estimula su desarrollo.

Indica que las plántulas se sacan de los frascos y se entregan a los productores (tanto obtenidas de germinación como brotes logrados de la multiplicación).

Más información:➡️ Impulsa la UNAM la preservación del maguey pulquero y la orquídea

Explica que las plantas y brotes se establecen en sustrato, se mantienen durante un tiempo en un invernadero y se distribuyen entre quienes donaron las semillas.

LA ORQUÍDEA

Con relación a la orquídea (Laelia speciosa), la Gaceta de la UNAM señala que se trata de una epífita (crece sobre los árboles), que es endémica del país y que en Belén Atzitzimititlán, en Apetatitlán, es cultivada desde hace muchos años, por lo que se ha vuelto representativa de esa comunidad.

Indica que la Belén Atzitzimititlán es plantada en traspatios y se reproduce vegetativamente, pues cortan pequeños bulbos, los separan, los ponen en otro tronco y se desarrolla una planta nueva.

Los detalles:➡️En riesgo, variedades de agaves pulqueros

Y aunque en ella hay polinización y forma semillas, aclara que su germinación es complicada porque necesita ciertas condiciones e interacciones con hongos para realizar el proceso en su hábitat natural.

Es por ello que la reproducen en el mismo laboratorio que el maguey pulquero, donde son germinadas in vitro para darles los nutrientes que difícilmente pueden obtener en condiciones de campo.


NO DEJES DE LEER: ⬇️