En respaldo al cuidado de los recursos naturales de Tlaxcala, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) ha impulsado en 17 instituciones educativas jardines polinizadores con el proyecto ‘Polinizando Vida’, mediante la donación de mil 772 ejemplares de diversas especies vegetales sembradas en cinco mil 242 metros cuadrados.
Tras referir que los datos corresponden al corte del 26 de junio, la dependencia estatal destacó que el 30 % de los árboles sembrados los donó a las escuelas de nivel básico y medio superior y el 70 % restante corresponde a las aportaciones de las instituciones educativas conforme a las reglas de operación.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La SMA precisó que entre las especies vegetales sembradas están: los ejemplares de plantas ornamentales como mirtos, mucle, dalias, jarritos, negritos y toronjil morado, entre otras. Asimismo, donaron algunos árboles frutales y acacias, teniendo como preferencia a especies que no afectan al ecosistema estatal.
La dependencia puntualizó que el objetivo del proyecto ‘Polinizando Vida’ es promover la adaptación al cambio climático mediante la intervención de espacios verdes que pueden atraer a especies polinizadoras en instituciones educativas de la entidad.
En este sentido, abundó que el formulario de registro estuvo abierto a partir del siete de febrero del año en curso, donde se inscribieron 53 instituciones que fueron atendidas con visitas técnicas en función de la fecha de registro.
Lee más: ➡️ ¿Te gustaría atraer polinizadores a tu jardín? Estas son las plantas que debes sembrar
Confirmó que las escuelas participantes son atendidas con jornadas de establecimiento de los jardines polinizadores, visitas técnicas y se prevé finalizar en octubre de este 2024.
EN QUE CONSISTE UN JARDÍN POLINIZADOR
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México define a un jardín polinizador como un espacio público o privado en donde siembran plantas, preferentemente nativas de la región, que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.
Entérate: ➡️ Con jardines polinizadores, estudiantes de la UATx buscan preservar la biodiversidad
Explicó que los polinizadores son animales que transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción. Las abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas y escarabajos, entre otros son los principales protagonistas de este proceso.
Refirió que en México 115 de 130 especies cuyo fruto o semilla son comestibles y dependen de los polinizadores para su reproducción, dentro de ellos el chile, mango, manzana, frijoles, jitomate, calabazas y café.
Empero, reconoció que las principales amenazas para los polinizadores son: la pérdida del hábitat por agricultura, desarrollo de zonas habitacionales y uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.