Con el propósito de darle valor agregado a los productos y servicios tlaxcaltecas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Dirección de Desarrollo Comercial y Servicios, capacitó a emprendedores para el registro de su marca.
Ayer, Adán Cruz, asesor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) instruyó a 25 micro y pequeños empresarios, donde destacó la importancia de registrar su marca, ya que con ello dan identidad a sus empresas, constituyen elementos fundamentales para competir eficientemente y logran diferenciarse de los demás.
“Su nombre y el de su productos o servicios informa a los consumidores acerca de su prestigio, seriedad y presencia en el mercado que actualmente resulta ampliamente competido”, sentenció.
Además, dijo que los beneficios desde la perspectiva económica son que la marca le confiere a su titular el derecho exclusivo, así como el uso que se les otorgue calidad y prestigio, que se distinga e incursione a nuevos mercados nacionales e internacionales.
Sobre los beneficios desde el enfoque preventivo, es que si alguien más hace uso de la marca o registra una con el mismo nombre vulnera los derechos de quien registró primero, así que esa acción puede ser reclamada.
“El principal objetivo es apoyarles en la formación y capacitación a micro y pequeñas empresas, productores artesanales tlaxcaltecas, a través del desarrollo de estrategias para el diseño de imagen, registro de marca, código de barras y promoción de sus productos y servicios, para que puedan ofrecerlos en otros mercados no locales”, enfatizó el especialista.
Para el registro de marca, quienes deseen hacerlo deberán acercarse a la Sedeco para que realicen una búsqueda de anteriores, cubran el costo de dos mil 852 pesos por el estudio de nueva marca, y posterior a ello la dependencia estatal expedirá la solicitud al IMPI.
Quienes realicen el tramite deberán anexar dos etiquetas con nombre y logotipo de la empresa y finalmente esperar de cuatro a seis meses para que reciban su nueva marca registrada con una vigencia de diez años.
No se puede registrar como marca
- Nombres técnicos o de uso común (como antro, espejo, silla).
- Denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de engaño al público consumidor.
- Denominaciones geográficas.
- Letras, dígitos y colores aislados.
- Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otras ya registradas.