Tanto en el país como en Tlaxcala, el sector salud impulsa diversas acciones para orientar a las personas a disminuir el consumo de sal, porque puede desencadenar problemas en el bienestar físico, como la hipertensión arterial y otras enfermedades.
Tan solo de enero a la fecha el sector salud detectó mil 814 personas con hipertensión arterial, son 691 personas del sexo masculino y mil 123 del femenino, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México al corte de este 19 de mayo de 2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al anotar que la sal puede ser perjudicial para la salud de una persona si se consume en exceso, la SSa destacó que intensifican acciones de concientización sobre la sal y la enfermedad de hipertensión arterial, la cual puede prevenirse con una alimentación saludable, reduciendo el consumo de sal, manteniendo un peso adecuado, realizar actividad física, evitar fumar y cuidando la salud mental.
Cada año podrían evitarse defunciones si el consumo de sal se reduce al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que e87uus de cinco gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharada cafetera.
Entrevistada al respecto, la especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán, mencionó que exceder el consumo de sal se convierte en factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular, daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e, incluso, la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal.
No te pierdas: ➡️ Proponen prohibir abasto de “chatarra”, en niñez tlaxcalteca
Explicó que el consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud que causan muertes prematuras, puede ocasionar retención de líquidos, lo que conlleva al aumento de peso; esto obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales y tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular.
Alertó que en los hogares hay riesgo de alto consumo de este producto al momento de cocinar los alimentos, por utilizar sazonadores, aderezos y condimentos industrializados para potencializar o dar más sabor a la comida, pero contienen altas cantidades de sodio.
La especialista recomendó incorporar estilos de vida saludable, que incluyan una dieta equilibrada y variada, reducida en sal, o sal marina no tratada y consumirla en menor proporción; consumir frutas, verduras, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes ligeras; además de beber agua simple potable y realizar actividad física.
Continúa leyendo: ➡️ Preferible, evitar la chatarra en colegios: padres de familia
Luego, Xóchitl Juárez exhortó a las familias a retirar de la mesa el salero, porque muchas personas tienden a ponerle sal sin antes probar los alimentos.