Con el propósito de promover la cultura de prevención sobre delitos que se cometen en internet o requieren del uso de medios informáticos para ser realizados, la Policía Federal (PF) ofreció la conferencia “Delitos cibernéticos”, en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), ubicada en El Carmen Xalpatlahuaya, Huamantla.
La conferencia, que estuvo dirigida a estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario (TSU), estuvo a cargo de Roberto Fernández Medina, suboficial del Destacamento de la Coordinación Estatal de la PF en Tlaxcala, quien compartió las diferentes modalidades con que opera la delincuencia cibernética para captar la atención de sus víctimas.
Asimismo, explicó a los asistentes que los delincuentes cibernéticos se pasean por el mundo virtual, incurriendo en ilícitos como piratería informática o hackeo, es decir, “el llamado sabotaje informático, que consiste en ingresar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red”.
El suboficial pidió a los observadores estar “atentos cuando alguien desconocido quiera sorprenderlos invitándolos a iniciar una amistad por las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram o por algún otro tipo de ‘chat’”.
Dado que, aseguró, de suceder esto, la mejor forma de prevenir un delito es rechazarlo, “así como reportar de inmediato a la persona que los está contactando y establecer un estrecho vínculo con sus padres para que ellos tengan conocimiento de ello y actúen en consecuencia”.
Del mismo modo, sugirió que se aseguren de terminar la sesión si están en un internet público, y a no subir fotografías de momentos familiares o con los amigos, ya que de esta forma se encontrarán vulnerables de los delincuentes que se mueven por la red, por lo que los invitó a hacer uso responsable de las redes cibernéticas.
La UTT notificó al alumnado que este tipo de pláticas se seguirán realizando de forma permanente, tanto para estudiantes como para personal docente y administrativo, con el propósito de generar y fortalecer la cultura de la prevención.
- 200 alumnos beneficiados con la dinámica académica.