En busca de impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la instrumentación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidos a asegurarla en el ámbito económico, político, social y cultural, el gobierno del Estado destinará, para el próximo año, poco más de 10 mil 321 millones pesos.
De acuerdo con el presupuesto estatal de 2023 para fomentar, impulsar y promover la participación equitativa entre mujeres y hombres, las dependencias y entidades de la administración estatal deberán considerar en la ejecución de los programas presupuestarios con enfoque de género.
Entérate:➡️Desde 2013, con maestría fomenta la UATx estudios de género
De esta forma, el paquete económico proyecta la alineación de los programas sociales con enfoque de género al Programa Estatal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el cual es coordinado por el Instituto Estatal de la Mujer.
En este sentido, deberá incluir en la formulación de programas de salud, educación, bienestar social y fomento económico mecanismos para dar atención a las necesidades de mujeres y hombres, identificando a la población objetivo y registrándola en el padrón de beneficiarios, en el cual considere los criterios de beneficio entregado, grupo de edad, sexo, localidad y municipio.
Además, este rubro tendrá indicadores sensibles al género y la medición del desempeño con metas vinculadas al cumplimiento de los objetivos del programa en su matriz de indicadores de resultados, con el propósito de medir avances y evaluar resultados.
No te pierdas:➡️Impulsan organismos la igualdad de género
Asimismo, plantea fomentar la perspectiva de género en la ejecución de programas que, aun cuando no están dirigidos a beneficiar directamente al género femenino, es posible identificar los resultados que benefician específicamente a las mujeres, y buscarán eliminar de los medios masivos de comunicación social el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporar un lenguaje incluyente.
Para evaluar el desempeño de los programas con enfoque de género, propone, las dependencias y entidades informarán trimestralmente a la Secretaría de Finanzas y a la Coordinación General de Planeación e Inversión sobre las acciones realizadas para la igualdad entre mujeres y hombres, desglosando objetivos específicos, población atendida, indicadores sensibles al género establecidos, programación de las erogaciones y el ejercicio de los recursos.
De igual forma, las dependencias y entes deberán remitir a la Coordinación General de Planeación e Inversión, los informes mencionados anteriormente, a más tardar a los 25 días naturales de concluido el trimestre correspondiente.
Te puede interesar:➡️En Tlaxcala, da ley de igualdad ventaja a mujeres
Algunos de los programas con perspectiva de género donde aplicarán más recursos son el de educación para el bienestar de las y los tlaxcaltecas, de servicios de educación básica y normal para una nueva historia de Tlaxcala y el de mujeres tlaxcaltecas por una vida libre de violencia, entre otros.
LEE MÁS:⬇️