Como una estrategia para abatir la violencia en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado impulsarán la mediación en las instituciones con la finalidad de solucionar conflictos, reveló Homero Meneses Hernández, secretario de Educación en Tlaxcala.
Mencionó que resultado de la colaboración de Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Poder Judicial, concretarán las acciones para contar con mediadores capacitados en cada escuela, de ahí que los niños y niñas contarán con los conocimientos para ser mediadores en la solución de conflictos en un esquema que emplean los tribunales.
Lee también:➡️Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas
Meneses Hernández aseveró que respecto al tema de violencia en las escuelas existe una preocupación nacional y están ocupados en impulsar la cultura de paz, principalmente tras los dos años de pandemia por Covid-19.
Puntualizó que han observado que la violencia en las escuelas aún es un método para la solución de conflictos entre pares, incluso la sociedad ha normalizado el pleito entre alumnos y lo que pretenden es eliminar esa manera de resolver conflictos para que no ocurran más casos de peleas.
Reveló que todavía existen padres y madres de familia que inculcan a sus hijos la expresión de “no te dejes, si te pegan defiéndete”, entonces deben erradicar esa idea generalizada y convocar a los progenitores para que dejen atrás el dicho de “ojo por ojo y diente por diente”.
Te recomendamos:➡️Registra Sepe 14 quejas de acoso sexual; estudiantes de seis a 16 años, los afectados
INCULCAN CULTURA DE PAZ
El secretario de Educación informó que Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco son los municipios identificados con el mayor número de casos de violencia en las escuelas, así que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) impulsa una cultura de paz para lograr una convivencia sana y pacífica.
Aunque no reveló cifras sobre cuántos casos han detectado en el actual ciclo escolar, mencionó que los municipios con amplia mancha urbana son los de mayor incidencia, además en la mayoría de las escuelas de la entidad prevalece la costumbre de solucionar conflictos de manera agresiva, de ahí la importancia de impulsar la paz y diálogo.
Lee también:➡️Acoso, mayor agresión hacia las universitarias de Tlaxcala: colectiva Medusas Sufragistas
Como una medida contra el acoso y violencia escolar, el secretario de Educación precisó que existen los protocolos de convivencia sana y pacífica, pero deben ser adecuados en cada ciclo escolar y así lo han hecho para el año lectivo 2022-2023.
Recordó que anteriormente la estrategia de expulsión y exclusión de los alumnos agresores era una estrategia común, pero pretenden que ya no sea una opción para solucionar el problema, así que le apuestan al diálogo y la reconciliación para eliminar los ambientes agresivos.
Pensamos que la expulsión elimina la violencia temporalmente en el salón de clase o escuela, pero la mueve hacia las calles y el estudiante pudiera convertirse en un alumno violento al grado de afectar en algún momento a su familia y vecinos y eso es lo que queremos evitar, dijo.
No dejes de leer:➡️Operará el próximo ciclo escolar unidad para atender la violencia
Mencionó que los protocolos contra la violencia también los promueven en las escuelas particulares, donde han tomado muy bien las acciones y son un ejemplo a seguir por su forma de interacción, diálogo y sana convivencia.
No obstante, acotó que existen escuelas particulares que aún aplican la expulsión de estudiantes como mecanismo de presión, pero eso depende del reglamento de la institución y en algunos casos no siguen una construcción democrática y popular como la que impulsa la Sepe en la educación pública.
Por ello, en las instituciones particulares piden no violentar los derechos de los estudiantes, pues muchas veces los directores son los propios dueños de las instituciones y ellos definen la política reglamentaria de su escuela.
Continúa leyendo:➡️Avanza unidad de prevención del bullying
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR?
De acuerdo con la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, en escuelas de España existe la estrategia de mediación escolar, que consiste en un método para solucionar de manera pacífica los conflictos que surgen en los espacios educativos.
Ocurre cuando las partes implicadas no son capaces de resolver el problema por ellos mismos y necesitan que otras personas, de forma neutral, intervengan para llegar a un acuerdo. Lo pueden conformar alumnos, profesores y padres de familia.
No te pierdas:➡️Falla la estrategia contra el bullying en Tlaxcala
Los centros educativos que emplean este sistema deben formar una estructura con un equipo encargado de la mediación para resolver el conflicto de manera positiva.
Dicho equipo ayudará a la solución del problema de manera pacífica, en un ambiente distendido y favorecerá la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, pero también podrá involucrarse en el funcionamiento del centro, en el aprendizaje de la cultura de paz y el clima escolar.
De acuerdo con diversos artículos, la mediación escolar facilita un ambiente más desarrollado en la escuela, favorece la preocupación por los demás, buscan estrategias para solucionar problemas de manera no violenta, mejora habilidades sociales, favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad estudiantil, disminuyen los conflictos, ofrecen otras alternativas a las sanciones reglamentarias, inculca mayor responsabilidad en el alumnado y disminuye el número de expedientes disciplinarios.
MUNICIPIOS
- Las escuelas ubicadas en municipios con mayor mancha urbana son los que registran el mayor número de casos de violencia, como Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, reveló Homero Meneses, secretario de Educación en el estado.
LEE MÁS: ⬇️