Cumplir con la iniciativa “3 de 3” por parte de los candidatos de Tlaxcala, a diversos puestos de elección popular, permitirá conocer la situación patrimonial, fiscal y de intereses, para elegir correctamente a quienes pretenden representarnos, coincidieron miembros de la sociedad civil organizada, que impulsarán la iniciativa.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Isabel Romano Hernández, aseveró que con ese ejercicio buscan promover la transparencia e integridad entre los candidatos, pues a la fecha es una iniciativa, pero buscarán hacerla ley. Antes, presentaron a los miembros del “Grupo impulsor”, que está integrado por Celia Christian Juárez Baéz, del Ateneo Nacional de la Juventud-Capítulo Tlaxcala; José Domingo Rodríguez Meneses, de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil; Edgar Ramírez Hernández, de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Tlaxcala y Lázaro Netzahuatl Teomitzi, de la Asociación de Artesanos y Textileros “La Guadalupana”.
A pesar de que algunos de esos miembros, están identificados con los Partidos Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Solidario, del Trabajo, entre otros, se presentaron como representantes de asociaciones civiles y se comprometieron a promover entre los votantes, la inquietud para que pidan su tres de tres.
Por su lado, Ramírez Hernández puntualizó que es positivo que las instituciones públicas se vinculen con la sociedad civil, sobre todo con herramientas útiles como la 3 de 3, pues sirven para orientar el sentido del voto, el día de la jornada electoral.
“Consideramos que quienes buscan un cargo de elección popular, deben ser honestos en su declaración, así que estaremos muy pendientes que se aplique la herramienta de manera correcta”, soltó.
En tanto que Netzahuatl Teomitzi, puntualizó que la contienda está muy encontrada y se ha tornado de choque, por lo que habrá pocos políticos que tengan la voluntad de transparentar su patrimonio, pues serían blanco de críticas.
PROPÓSITO
Al respecto, Erika Montiel Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana dijo que es necesario que el ciudadano conozca la situación patrimonial y fiscal, de quienes pretenden representar a la ciudadanía.
La “3 de 3” incluye: Declaración Patrimonial: Permite conoce el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante.
Declaración de Intereses: Permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.
Declaración Fiscal: Comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.
- Cumplir con la iniciativa “3 de 3” por parte de los candidatos, permitirá elegir correctamente a quienes pretenden representarnos, coincidieron miembros de la sociedad civil organizada
Continúa leyendo: