Los conocimientos que adquieren los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) no se quedarán en las aulas. Un equipo de seis alumnas de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas desarrolló el proyecto Apícola Zontecomani, que consiste en crear una sociedad de productores de miel para impulsar la venta y difusión, pero también para brindarles capacitaciones.
Las jóvenes presentaron su trabajo en la XII Exposición Nacional de Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, evento que fue organizado por la Secretaría de Innovación, Vinculación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde ganaron el segundo lugar en la categoría de Impacto Social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El equipo destacó porque su proyecto tiene impacto social y no fue centrado en un solo productor para desarrollar un plan de negocios, su visión fue más allá e integraron una sociedad de personas dedicadas a la producción de miel en el municipio de San Francisco Tetlanohcan.
En entrevista, las estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales, explicaron que la red de productores que beneficiará a la sociedad, surgió al detectar que las personas vendían a costos muy bajos y tenían afectaciones económicas. Por ello, diseñaron una estrategia para favorecer la comercialización a precios justos en el mercado local, posteriormente abarcarán el rubro estatal y nacional.
Las acciones no quedan en eso, también impartirán talleres a la comunidad para que aprendan sobre apicultura, generen autoempleo y logren vender los diversos productos derivados de la miel.
No te pierdas: ➡️ ¿Sabías que en Tlaxcala hay una ‘Ruta de la Miel’?
Las responsables del proyecto son: Brenda Betsabe Galaviz Hernández, Sarai Padilla Torres, Sheryl Arizbeth Rivera Herrera, María Guadalupe Polvo Cruz, Victoria abril Díaz Aguilar y Natalie Balderas Flores, estudiantes de la UATx que presentaron su trabajo en Nuevo León, en junio pasado.
Al momento, trabajan con el productor Leonardo Rugerio Mendoza, originario de Tetlanohcan, su labor consiste en la parte administrativa y ejecutiva para promocionar la miel, de ahí que desarrollaron un plan de negocios para la presentación, etiquetado, distribución y difusión del producto, así como en el registro de marca, administración, mercado y áreas de oportunidad.
Actualmente manejan una presentación de 500 gramos en envase de vidrio y tiene un costo de 110 pesos, para adquirirlo pueden consultar la página de Facebook e Instagram como Apícola Zontecomani.
Lee también: ➡️ Tlaxcala recoge mil toneladas de miel al año
Las alumnas diseñaron una estrategia para favorecer la comercialización a precios justos en el mercado local, posteriormente abarcarán el rubro estatal y nacional.