Para buscar la recuperación económica de la entidad, así como proveer espacios turísticos a estudiantes tlaxcaltecas, la Alianza Empresarial Turística del Estado de Tlaxcala signó sendos convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Secretaría de Turismo del Estado.
En este sentido, Consuelo Rodríguez Díaz, coordinadora de la Alianza Empresarial, explicó que el objetivo del convenio es fortalecer la difusión y promoción turística del estado de Tlaxcala, mediante la concesión temporal de espacios destinados a brindar información cultural, así como de productos y servicios disponibles para turistas, visitantes y excursionistas.
Asimismo, agregó que en el caso de la colaboración con la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan de la UATx, que signó Moisés García Montes de Oca, director de dicha unidad, está dirigida a establecer el compromiso, la colaboración y los mecanismos entre ambas partes para que los estudiantes de la Licenciatura en Turismo Internacional de la UATx puedan llevar a cabo su servicio social y/o prácticas profesionales en empresas representadas por la Alianza.
Lo anterior, afirmó, será para coadyuvar al desarrollo de actividades, proyectos y/o programas de trabajo en beneficio de la sociedad en general y el medioambiente, elaborando proyectos de investigación, o bien, realizando actividades específicas y/o vinculación de conformidad con la normatividad vigente para ambas partes.
Por otro lado, Rodríguez Díaz destacó que, en tiempos de pandemia, quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos aprendieron que deben trabajar en equipo para que el sector sea más competitivo y hacer de Tlaxcala un destino seguro y saludable.
Además, añadió que con este tipo de alianzas buscan crear cadenas de valor para ser más competitivos y reactivar la economía del estado, así como recuperar los 10 mil empleos que generaban antes de la pandemia y, con ello, beneficiar equilibradamente a todos los prestadores de servicios turísticos sin preferencias, distinción, ni sesgo.
Finalmente, sostuvo que buscarán extender la derrama económica a las comunidades receptoras, además de impulsar a los diferentes actores del sector en el estado como hoteles, restaurantes, cafeterías, touroperadoras, transportistas, centros de avistamiento, artesanos, cocineras tradicionales y comercios en general.
- 10 mil empleos directos y alrededor de siete mil indirectos generaba el sector turístico antes de la pandemia.
Continúa leyendo: