“La posibilidad es latente mientras el semáforo esté en amarillo, pero nosotros nos apegamos al plan de reinicio de actividades y estamos preparados, pues creo que la enseñanza de los últimos seis meses nos hace asegurar que la atención será con calidad, calidez y seguridad”, afirmó el coordinar de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del seguro Social en Tlaxcala, Fernando Moncada Jiménez.
En este sentido, el especialista sentenció que de ser necesario tienen indicaciones de qué tipo de cirugías y consultas solamente podrían realizar al reconvertir los hospitales –actualmente en atención de especialidades- para atender Covid-19 en caso de posibles rebrotes, los cuales están proyectados para octubre y noviembre.
Asimismo, detalló que en meses pasados de las 189 camas estables en la entidad, 133 las destinaron para Covid, además de que tuvieron 49 ventiladores funcionales y se integraron 35 equipos de respuesta al nuevo coronavirus, los que dieron atención médica integral a pacientes hospitalizados y que estuvieron formados por 648 médicos y enfermeras.
Aunado a lo anterior, agregó que contaron con más de mil 700 trabajadores atendiendo a los pacientes sospechosos en los dos niveles de atención y, adicionalmente, el instituto contrató 240 profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, químicos, nutricionistas y técnicos radiólogos, entre otros, para poder dar la atención.
Dijo que el índice de positividad y pacientes hospitalizados permiten regresar a la normalidad de forma ordenada y segura.
Nos apegamos al plan de reinicio de actividades y estamos preparados, pues creo que la enseñanza de los últimos seis meses nos hace asegurar que la atención será con calidad, calidez y seguridad
Fernando Moncada / Encargado de Prevención y Atención a la Salud en el IMSS
Continúa leyendo: