Corpus Christi, día de Manuel o de las Mulas aparece en el calendario de Galván, aunque entre la ciudadanía pasó inadvertido en Tlaxcala este jueves.
Para la iglesia católica es la fiesta de Corpus Christi o el Cuerpo de Cristo, se celebra en forma especial en la que se realza la presencia real de Jesús en el sacramento de la eucaristía.
Inclusive, recibió el nombre de la fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo con la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, se celebra el jueves siguiente a la octava de Pentecostés.
De hecho, los orígenes de la fiesta de Corpus Christi se remontan al siglo XI, cuando Berengario de Tours negó la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
En algunos templos de la entidad, el Santísimo fue expuesto a la población y otros, lo visitaron en el sagrario.
En la parroquia Cristo Rey de Apizaco el religioso Elías Dávila Espinoza, recordó el día como especial por la presencia real de Jesús en el sacramento de la eucaristía.
Comentó que con anterioridad los campesinos llevaban sus mulas a bendecir a la iglesia, aunque la tradición se ha perdido.
Señaló que Manuel y Emmanuel, son nombres propios que nunca han pasado de moda y que significan “Dios con nosotros”. Por esta razón, -dijo- es que este jueves de Corpus Christi "también es la fiesta de Manuel, pues Dios que está en espera de que acudamos a recibirlo para estar con nosotros".
Como en México Corpus es el día de las mulas, a los Manueles los bromeamos dándoles ese sobrenombre, expresó.
También puedes leer: