INAH y Sedatu recorren edificios en reconstrucción

José Vicente de la Rosa Herrera y Julio Millán realizaron una visita para conocer los avances en los monumentos culturales

RACHEL RAMÍREZ | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Autoridades estatales y deferales acudieron al recorrido que realizaron ayer la Sedatu y el INAH /Rachel Ramírez

Como una manera de realizar una visualización detallada de las afectaciones que se registraron tras los sismos de 2017 en la entidad, Julio Millán Soberanes, director de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y José Vicente de la Rosa Herrera, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, realizaron un recorrido por siete de los edificios que tuvieron afectaciones.

Con la presencia de autoridades estatales y federales, la gira de trabajo inició en el Museo Regional de Tlaxcala, construcción del siglo XVI en la que hicieron la reparación de grietas en la Sala de Arqueología, reforzaron la estructura en puerta de acceso al museo, en la Sala de Profundis liberaron dos vanos tapiados, rehabilitaron las rejas de protección y se concluyó con la restitución de aplanados y pinturas a la cal.

Como parte del Conjunto Conventual también visitaron la Torre Exenta, donde se advirtieron las acciones realizadas con recursos del Seguro-INAH.

La verificación de los trabajos a restaurar en el Conjunto Conventual de San Francisco, a ejecutarse con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), a cargo del ayuntamiento de Tlaxcala, son el Hospital de la Encarnación, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

En este recorrido estuvieron presentes Lorena Cuéllar Cisneros, delegada de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala; Israel Tobón Solano, encargado de la Sedatu en el estado; Juan Antonio González Necoechea, director del ITC, y Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta Municipal de Tlaxcala, entre otras personalidades.

Personal de las distintas áreas explicó el tipo de reparación que requiereron los inmuebles /Rachel Ramírez

VISITARON TEPEYANCO

Las autoridades y arquitectos responsables de los trabajos de rehabilitación acudieron al municipio de Tepeyanco, sitio que alberga la parroquia de San Francisco de Asís, en la que se aplicó el programa APIN (Acciones Parciales Inmediatas).

Ahí se constataron los daños a resarcir en muros, cubiertas y cúpula principalmente. En esta siguiente etapa, los trabajos de restauración son ejecutados por el INAH con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al final del recorrido, en la capilla abierta del exconvento franciscano, Millán Soberanes indicó que existe una propuesta para que terminen los trabajos en mayo del año siguiente.

Autoridades federales y estatales revisaron las reparaciones que se efectuaron en la Torre Exenta /Mizpah Zamora

DESGLOSE PARA MUNICIPIOS QUE NO TIENEN RECURSOS

El Programa Nacional de Reconstrucción de Bienes Culturales surgió de la necesidad de intervenir los monumentos históricos dañados por los sismos, pero que no tuvieron recursos.

La entidad recibió para monumentos históricos 17 acciones viables para intervenir con un monto de 15 millones de pesos y logró seis convenios por un monto de 13 millones de pesos.

En el estado la intervención se llevará a cabo en Cuapiaxtla con 673 millones de pesos, Huamantla dos millones 700 mil pesos, Ixtacuixtla un millón 200 mil pesps, en Chiautempan dos millones 300 mil pesos, Tlaxcala capital cuatro millones 800 mil.

ENTÉRATE

  • El recurso total asignado para Tlaxcala es superior a 300 millones de pesos con 131 acciones en total (escuelas y cultura).

Continúa leyendo: