La tarde de este viernes autoridades educativas del estado inauguraron el segundo Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ahora en Calpulalpan.
El evento protocolario fue encabezado por el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia, por el secretario de Educación Pública del estado, Manuel Camacho Higareda y por el director del Campus Calpulalpan, Miguel García de Oca, quienes coincidieron en que el inmueble abonará al desarrollo y progreso de esa región al permitir la vinculación de Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
El rector de la máxima casa de estudios del estado destacó la importancia de construir espacios en donde sea posible articular la docencia, la investigación, la cultura y la autorrealización, eje que da la identidad.
Añadió que inmuebles de este tipo son significativos porque seguramente en él tendrán convergencia todas las actividades que se realizan en la universidad y todos los ejes sustantivos del trabajo que convergen en la universidad.
Ante el secretario de Educación Pública del estado, Manuel Camacho Higareda, mencionó que trabajan para renovar el planteamiento de lo que ha sido la UAT desde hace varios años: una universidad orientada hacia la justicia social, como lo dice su lema.
De ahí que destacó que extenderse hacia los municipios, como ocurrió en Calpulalpan, forma parte del cumplimiento del mandato de devolver a la sociedad tlaxcalteca lo mucho que le da a la máxima casa de estudios.
Ante políticos y autoridades locales, agregó que también buscan que la universidad se abra a la sociedad como un espacio de confluencia, de generación de sinergias en donde puedan desarrollarse proyectos en beneficio de la comunidad tlaxcalteca.
“Tengo la certeza de que con esa vocación de atención a lo local, pero con una mirada nacional muy bien planteada, en nuestro modelo universitario este lugar servirá de manera igualitaria para nuestros hermanos del Estado de México e Hidalgo”, expresó.
En su oportunidad, el titular de la Sepe sostuvo que para el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, es una prioridad que estudiantes y sus familias sientan solidaridad por parte de la administración estatal, por lo que dijo que cada una de sus acciones están enfocadas a ello y que trabajan para lograr una mejor vinculación entre los sectores educativo, científico y empresarial.
Por eso, afirmó que en la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez generan condiciones que le permitan a las nuevas generaciones de universitarios superase y salir adelante.
También aseguró que hay trabajo con todas las instituciones educativas y, por su puesto, con la Autónoma de Tlaxcala, pues “el compromiso con la educación es completo y decidido porque deseamos que cada tlaxcalteca desarrolle todo su potencial personal, profesional, social y, en suma, su potencial humano”.
A nombre del titular del Ejecutivo local dijo sentirse congratulado con la inauguración del CCU campus Calpulalpan, pues refirió que será un importante espacio para la expresión de los valores identitarios como tlaxcaltecas y como mexicanos.
“Obras como esta también contribuyen a estimular el talento de los estudiantes y así ampliar sus oportunidades de crecimiento profesional”.
De forma previa, el director del Campus Calpulalpan, Miguel García de Oca, opinó que el Complejo Cultual inaugurado hoy tiene una gran importancia por su magnitud y ubicación, lo que lo convierten en un espacio académico, cultural artístico y social que articula a Hidalgo, México y Tlaxcala.
“Sin lugar a dudas será punta de lanza en el desarrollo y progreso de esta región”, expresó.
LEE MÁS