El Comité de Calidad integrado por personal del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa de las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, llevó a cabo ayer la apertura de la primera auditoría 2024 al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que tendrá una duración de ocho días.
El responsable de inaugurar los trabajos fue el titular del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, quien en reunión virtual expresó que estas tareas serán emprendidas tanto en la Juntas Distritales como en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y servirán para verificar los procesos de atención y entrega de la Credencial para Votar y la provisión de recursos necesarios para brindar un ejercicio de calidad, entre otros aspectos. Refirió que se trata de un ejercicio de autodiagnóstico y de preparación para la auditoría externa a desarrollarse en el mes de septiembre de este año.
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“Esta auditoría nos sirve para medir qué tanto apego tenemos a los diferentes aspectos de la Norma ISO 9001:2015 que es la que sirve de base a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad”, anotó.
Además de agradecer el acompañamiento del líder del Proyecto de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del Instituto, Ricardo Sánchez Sánchez, de los Vocales Ejecutivos distritales y de la coordinadora del proyecto en la entidad, Eileen Zacaula Cárdenas, Vocal del Registro Federal de Electores, en su mensaje de apertura, Lule Ortega pidió el esfuerzo y dedicación de las y los participantes en la auditoría, para seguir manteniendo la posición líder en esta materia a nivel nacional, pues Tlaxcala tiene la certificación respectiva desde 2008, migrando posteriormente a la Norma 2015, siendo con ello el estado pionero en este sistema y mantenido su estatus como punta de lanza de la mejora continua.
En su oportunidad, el representante de la DERFE en temas de calidad, Ricardo Sánchez resaltó el compromiso de la delegación tlaxcalteca del INE en los aspectos de optimización del servicio y operación de sus procesos, obteniendo reiteradamente buenos resultados, por lo que felicitó a las y los presentes.
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La auditoría da cumplimiento al punto 9. 2.1 de la Norma 9001:2015, que señala la obligatoriedad de llevar a cabo auditorías a intervalos planificados, con la finalidad de obtener información que confirme la implementación correcta del SGC, manteniéndolo de manera eficaz y conforme con los requisitos tanto del Instituto como de dicha norma.
El Plan de auditoría contempla la revisión de los procesos sustantivos, de apoyo y estratégicos de las diversas áreas de la Junta Local y de las Juntas Distritales, de los MAC, así como el desempeño del personal, mediante entrevistas con las y los trabajadores involucrados, al igual que la verificación de los documentos y registros descritos en el Sistema.
Finalmente, entre el 2 y el 5 de agosto, las y los auditores participantes elaborarán el informe de la auditoría que será dado a conocer en una nueva reunión a efectuarse el día 6 del mismo mes.