El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, inauguró hoy el IX Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas 2018 “Tlaxcala Vuelve al Origen”, cuyo objetivo es brindar capacitación a los encargados de informar a los turistas sobre alguna cultura en específico, pero también es colocar a Tlaxcala como destino turístico.
El evento protocolario tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la entidad la mañana de este miércoles, al que acudieron decenas de guías turísticos del país y de otras naciones para participar en diversas capacitaciones a partir de hoy y hasta el próximo 22 de septiembre.
Ahí, el titular del ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, acompañado del presidente de la Asociación de Guías Certificados de México, Gabriel Chávez Villa y de María Angélica González Sarabia, quién acudió en representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Hurtado, destacó que el sector turístico genera una derrama económica en el sector hotelero y restaurantero de la entidad y, a su vez, ocasiona un impacto en la economía local.
Al hacer la declaratoria inaugural del Congreso de Turistas, destacó que en lo que va de su administración el sector de turismo va en crecimiento y se ha mostrado como una de las actividades económicas de mayor brillo, eso junto con el automotriz, la química y la textil.
"Estamos creciendo a tasas más altas y actualmente del 6% anual, además, el número de visitantes en 2017 en Tlaxcala fue de casi medio millón de personas y en este año esperamos unos 530 mil personas", comentó.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Guías Certificados de México, Gabriel Chávez Villa, habló de la importancia de que los guías se sometan a una capacitación y profesionalización para estar actualizados en información y poder enfrentar los retos actuales.
Además, señaló que existe un problema que es la informalidad en esa actividad por parte de personas que trabajan de forma irregular, por lo que pidió a la Secretaría de Turismo federal proteger esa actividad.
Finalmente, María Angélica González Sarabia, representante de la Sectur federal, calificó a los guías turísticos como traductores naturales de aquello que es entrañable para los lugares en donde el turista tiene interés por visitar, por lo que destacó la necesidad de la capacitación.