Incendios caracterizan el periodo vacacional

Van 14 incendios en un lapso de tres semanas; en todos los casos las autoridades no han conocido las causas que los originaron

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 4 de enero de 2024

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Desde el inicio del periodo vacacional, se han registrado 14 incendios en varios municipios de Tlaxcala, aunque el común denominador es el desconocimiento de las causas que los originaron y todos concluyeron con pérdidas materiales.

El 11 de diciembre pasado, el relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en Santa Cruz Techachalco, Panotla ardió en llamas y para controlarlas fue necesaria la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, apoyados de corporaciones municipales de Protección Civil. El la madrugada del dos de enero un nuevo incendio se registró en el mismo sitio, pero de menores magnitudes y fue controlado horas después sin mayor contratiempo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, la madrugada del 20 de diciembre locales al interior del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” de la capital tlaxcalteca se vieron envueltos en llamas por motivos desconocidos, lo cual movilizó a los llamados 'tragahumos' y obligó a su cierre, después de 43 años ininterrumpidos de operaciones.

La misma situación ocurrió en el mercado “12 de Mayo” de Apizaco el pasado 24 de diciembre, pues de acuerdo con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el hecho fue reportado al 911 y acudieron Bomberos para sofocar el fuego.

Otro incendio fue notificado al 911 alrededor de las 21:00 horas, del mismo día, en la colonia Loma Florida, Apizaco, donde una bodega de material reciclado se incineró, no hubo víctimas humanas, solo daños al inmueble.

Entérate: ➡️ Controlan incendio en el basurero de Panotla tras 48 horas

En Tlaltelulco, desechos sólidos apilados en un predio baldío se quemaron, lo cual quedó solo en susto entre los vecinos de la calle Reforma del barrio de Calnahuac, cerca de las 16:00 horas del 20 de diciembre.

Una fuerte deflagración en un inmueble dedicado al reciclaje de plástico y otros materiales sólidos se presentó la tarde del 22 de diciembre a unos 150 m de la carretera Apizaco-Muñoz, en un camino de terracería denominado “Camino a Las Cascadas”, en límites de Xaltocan y Yauhquemehcan.

El 23 de diciembre ardió un tiradero clandestino de llantas en Tetla de la Solidaridad, cuyo reporte fue alrededor de las 07:00 horas, a un costado de la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de San Bartolomé Matlalohcan.

Lee también: ➡️ Calidad del aire, tolerable pese al incendio en relleno sanitario: SMA

El 24 de diciembre, alrededor de las 5:30 horas en la Calle 3 de la colonia Loma Xicohténcatl, un negocio dedicado a la venta de comida, con razón social “Fuentes y Sodas California”, también quedó reducido en cenizas a causa de un incendio.

El 26 de diciembre, se registró un nuevo incidente que involucró fuego, en el local denominado “Viciogames”, una sala de juegos ubicada en Totolac; la causa que lo originó no fue determinada, pero se presume pudo ser por un corto circuito.

El 27 de diciembre, pobladores de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla, prendieron fuego a un autobús de la línea Oro que atropelló a un motorista y perdió la vida.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

El 28 de diciembre, fueron varias pérdidas económicas las que se registraron por un incendio de pacas de zacate en la localidad de Santiago Cuaula, municipio de Calpulalpan.

En tanto, el pasado dos de enero cinco minibuses pertenecientes a la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco se calcinaron en un taller de hojalatería y pintura, localizado en la Colonia Agrícola Covadonga, de Apizaco.

Mientras que ayer tres de enero, en la Calle 6, esquina con 25 de la colonia Loma Xicohténcatl, Tlaxcala, se presentó un incendio de material de desecho de un negocio dedicado a la tapicería, pero fue controlado inmediatamente.

No te pierdas: ➡️ Piden en Tlaxcala prevenir incendios ante temporada de estiaje

  • 2 veces se incendió el relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en Santa Cruz Techachalco, Panotla. La primera el 11 de diciembre y la segunda el dos de enero.